El papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología

11/02/2023
2 min lectura
El papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por eso, queremos homenajear a las mujeres de nuestra clínica que hacen posible una mejor salud, desarrollando investigaciones y conocimiento científico en diversas especialidades.  

Te invitamos a conocer algunas de ellas:  


Dra. Cecilia Poli, directora del Programa de Inmunogenética e Inmunología Traslacional de la UDD 

Investiga métodos para diagnosticar y tratar a pacientes que sufren de infecciones recurrentes, autoinmunidad o autoinflamación, ya que, en algunos, esto puede estar determinado por errores genéticos.  Ha participado del descubrimiento y descripción de varias enfermedades inmunológicas nuevas.  

“Investigar con pacientes es un gran desafío porque cada uno es diferente, pero es enormemente gratificante ver que nuestros resultados pueden permitir alcanzar un diagnóstico y plantear terapias específicas.” 


Dra. Ximena Stecher Guzmán, radióloga 


Junto a un grupo de investigación, evalúa con múltiples técnicas, incluyendo imágenes avanzadas con resonancia magnética de cerebro, las posibles alteraciones cerebrales en pacientes recuperados de COVID-19 en Chile.  

Si bien el estudio sigue en curso, resultados preliminares muestran que el grupo de pacientes recuperados de COVID-19 presenta menor actividad en la corteza cerebral involucrada en la toma de decisiones, pero sin alteraciones en las pruebas cognitivas. 


Dra. Viviana Venegas Silva, neuróloga pediátrica especialista en epilepsia 


Ganadora del concurso de investigación de nuestra clínica en 2020, organizado por el Departamento Desarrollo Académico e Investigación, por su estudio genómico de epilepsias refractarias en pacientes pediátricos.  

La epilepsia es una enfermedad frecuente en niños, donde un 30% de ellos siguen sufriendo crisis a pesar del uso de fármacos. Esta condición, llamada epilepsia refractaria (ER), puede deberse a lesiones cerebrales, pero la mayoría, está relacionada con alguna mutación genética

El diagnóstico genético resulta fundamental, ya que permite identificar la causa precisa de la enfermedad, guiar el tratamiento y terminar con la llamada “odisea diagnóstica” que viven pacientes y familias. 

Actualmente se encuentra estudiando nuevas variantes y genes causales de esta enfermedad. Su estudio ha contado con la participación de investigadores del ICIM-UDD, del Laboratorio de Genómica de la UDD y la Universidad de Colonia de Alemania.  


Dras. Luisa Schönhaut y Verónica Burón  


Dirigen un diplomado en desarrollo neurológico infantil para niños con dificultades que ha tenido mucho éxito.   

Su aporte ha sido en la capacitación e integración de los distintos profesionales de salud y educación infantil para avanzar en modelos de trabajo interdisciplinarios, involucrando además a los padres como parte esencial del equipo. A través de la promoción, prevención, pesquisa temprana e intervención oportuna, fomentan que los niños/as logren su máximo potencial de salud, desarrollo y bienestar para que puedan alcanzar una adultez plena. 


Dra. Andrea Huneeus, ginecóloga infantojuvenil y magister de salud pública materno infantil 


A lo largo de su carrera ha investigadoinfecciones de transmisión sexual en la adolescencia contribuyendo con muchas publicaciones científicas sobre este tema. 

En el año 2000 fundó el Centro de Adolescencia de nuestra clínica, único centro multidisciplinario dedicado a la adolescencia en la salud privada. Además, a través de su cuenta de Instagram (@doctorahuneeus) informa y educa a padres y adolescentes sobre pubertad y sexualidad adolescente. Allí tiene una sección llamada #martespreguntones donde se dedica a desmitificar y educar de forma amigable y cercana. También ha publicado un libro, #SexoInteligente, que ha sido éxito en ventas. 


Catherine Catalán, enfermera de la unidad de cuidados intensivos 


Durante este año, desarrollará un estudio que busca contribuir a mejorar la experiencia clínica por medio de la monitorización y manejo personalizado del dolor en pacientes críticos. 


Dra. Andrea Schilling, ginecóloga 


Ha liderado los estudios de CoronaVac en pacientes pediátricos. En PedCoronaVac participaron 198 niño/as y sus familias y los resultados permitieron que los niños de Chile y Sudamérica pudieran recibir la vacuna de Sinovac.    

“La investigación clínica no la hacemos los equipos de investigación solos. La investigación clínica se hace con los participantes. No en ellos, sino con ellos”. 


Ellas son solo algunas de las grandes investigadoras que tenemos la fortuna de que formen parte de nuestra clínica. En su día, les agradecemos por los grandes avances conseguidos por ellas en materia de salud.  

 

Esta información es meramente informativa y válida al momento de publicar este artículo. Ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

Profesor frente a alumnos
Desarrollo Académico e Investigación Tiene la misión de satisfacer las necesidades del cuidado de la salud y contribuir al desarrollo del conocimiento médico de manera sustentable e innovadora, en todos sus ámbitos de acción.