Embarazo en verano: consejos para disfrutar sin riesgo

Embarazo en verano: consejos para disfrutar sin riesgo

04/01/2023
2 min lectura

Compartir en:

El verano es la época del año en la que muchas personas deciden tomar unos días de descanso y cada vez son más las embarazadas que deciden disfrutar de unas vacaciones antes de vivir la experiencia de ser mamás.

Sin embargo, con el aumento de las temperaturas, el embarazo puede resultar bastante agotador. Además, antes de planificar cualquier escapada es recomendable:

  • Hablar con el médico tratante para estar seguros de que no hayan factores de riesgo de un parto prematuro
  • A la hora de seleccionar el lugar es fundamental que esté cerca de un centro asistencial de alta complejidad en caso de una urgencia obstétrica.

Consejos para disfrutar las vacaciones sin riesgo durante el embarazo

Si estas embaraza, el Dr. Juan Víctor Valdivia, ginecólogo de nuestra clínica, te entrega algunas recomendaciones para evitar riesgos:

A nivel general

  • Descansar es vital.
  • No realices ejercicio físico extenuante.
  • Duerme con ropa ligera.
  • Siempre que puedas eleva las piernas para activar la circulación.
  • Orina frecuentemente para evitar las infecciones urinarias.
  • Recuéstate de lado izquierdo, ya que esto facilita el flujo de sangre hacia el bebé.
  • Evitar estar mucho tiempo de pie.

En verano

  • En avión: párate, camina y  elonga cada 2 horas. Además, usa medias de presión graduada para evitar la acumulación de líquido en las piernas y el desarrollo de tromboflebitis y calambres.
  • En auto: es importante hacer paradas cada 2 horas y que camines. Ir al baño con regularidad y utilizar el cinturón de seguridad.
  • Ropa y calzado:  Siempre vístete ropa holgada, hecha de fibra natural y con colores claros. Asimismo, el calzado, además de cómodo, debe proteger tu piel de rozaduras y/o picaduras de insectos.
  • Rayos UV: Debido a las hormonas del embarazo, el efecto bronceador del sol es más potente. Por esta razón, existe una predisposición a la aparición de manchas en la piel. Algunas medidas de prevención para cuidarse de los rayos UV son:

- Utiliza sombrero o gorra para evitar la exposición solar directa.

- Utiliza protector solar y retócalo cada 2 horas.

- Si vas a tomar sol, procura que no sea entre las horas con mayor radiación solar, entre las 12 y las 18 horas.

  • Golpes de calor: también conocido como hipertermia maligna, aparece como consecuencia de una exposición prolongada a altas temperaturas. Consiste en la eliminación excesiva de líquidos corporales que puede llevar a una pérdida de conciencia e incluso convulsiones. Para evitarlo debes:

- No realizar actividad física extrema. Además, haz ejercicios en las mañanas o en las tardes. Evita las horas de mayor temperatura.

- Comer frutas y verduras.

- Ingerir más de 2 litros de agua por día.

- Tomar duchas de agua fría para mantener la temperatura corporal.

- Permanecer en lugares ventilados y frescos.

- Vestir ropa holgada.

  • Alimentación: es vital para afrontar de mejor manera la pérdida de líquido que generan las altas temperaturas y evitar la deshidratación que puede provocar en las embarazadas mareos, náuseas, desmayos e hipotensión arterial. Por lo que, es importante que:

- Tomes agua embotellada.

- Evites consumir alimentos crudos.

- Distribuyas en 5 las comidas al día.

- Consumas alimentos nutritivos.

- Aumentes la ingesta de frutas y verduras.

- Comas en un ambiente agradable.

Cuidarse durante el embarazo en verano es muy importante y estamos seguros de que siguiendo estas recomendaciones lograrás atravesarlo sin ningún problema. Sin embargo, en el caso de precisar asistencia médica de urgencia, contamos con los mejores profesionales de la salud, listos para atenderte donde quiera que estés, gracias a nuestro servicio de TeleUrgencia.

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Banner_Lateral_Blog_Teleurgencia

Teleurgencia de Clínica Alemana

Cuando más nos necesitas y con la misma calidad de siempre para ti y tu familia. Atención oportuna y rápida de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 23:00 horas.

Reserva hoy