La salud en tiempos de inteligencia artificial

21/06/2023
2 min lectura
La salud en tiempos de inteligencia artificial

En el último tiempo, la inteligencia artificial (IA) ha sorprendido por su rápido progreso e innovación. 


No obstante, esta nueva herramienta conlleva implicancias tanto en nuestro día a día como en la medicina. Para conocer más sobre esto, el doctor Jaime De Los Hoyos, jefe del Departamento de Informática Biomédica de nuestra clínica, comparte su experiencia y conocimientos. 


¿Qué es la inteligencia artificial? 

“Son técnicas computacionales que están diseñadas para emular el proceso de razonamiento humano con la finalidad de resolver algunos objetivos en específico”, comenta el Dr. De Los Hoyos. 


Nosotros la venimos usando hace algún tiempo, ya que esta tecnología forma parte de nuestras rutinas diarias. La encontramos, por ejemplo, al utilizar nuestro celular para buscar la ruta más rápida a algún destino, al hacer una pregunta a algún dispositivo por voz, entre otros. 

 

Ventajas de su uso en la medicina 

Hace años que la inteligencia artificial está presente en el área de la salud, y en nuestra clínica no podía ser diferente. Algunos programas destacados que usamos son:  

Además, se cree que con el paso del tiempo y el perfeccionamiento de su sistema, la inteligencia artificial podrá realizar más trabajos en el área, tales como:  

  • Ser un asistente virtual para los pacientes.  
  • Hacer resúmenes clínicos de fichas de pacientes.  
  • Buscar y resumir información clínica.  
  • Monitorear a pacientes de forma remota.  

Sin embargo, esta inteligencia todavía se encuentra en desarrollo, por lo que hoy es esencial que ante cualquier emergencia médica te pongas en contacto con un médico


Impacto en la vida de las personas 

Como se ha mencionado, la inteligencia artificial es una gran ayuda para los avances tecnológicos tanto en la medicina como en nuestro diario vivir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su función no reemplaza a las personas. 


La adopción de Inteligencia Artificial en salud se encuentra aún en etapas muy tempranas, hay algunas áreas o disciplinas en las que se cuenta con más avances y experiencia, pero otras en las que se debe aún evaluar cuidadosamente su real utilidad, así como sus potenciales riesgos. En particular, las herramientas actualmente disponibles para la salud y medicina basadas en IA han mostrado mayor valor y seguridad, cuando se usan como apoyo para el personal clínico (médicos, enfermeras, matronas, etc.) y sus procesos de toma de decisiones diagnóstico-terapéuticas, siendo menos recomendables (en este momento, al menos) como asistencias para los pacientes, especialmente si esto deriva en la idea de “reemplazar” o sustituir el criterio profesional humano para enfrentar problemas de salud.  


Hoy por hoy, y en el futuro previsible, estas herramientas no van a sustituir el conocimiento, experticia y criterio clínico de profesionales experimentados, aun cuando prometen ser con cada vez más fuerza una ayuda invaluable para que dichos profesionales puedan diagnosticar y tratar a sus pacientes de manera más eficiente y precisa. 


Sin duda, la inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados y su aplicación en la medicina trae muchos beneficios, pero también debemos considerar sus riesgos y ser responsables con su uso. 


Recuerda que, ante cualquier situación de salud, debes consultar con un médico especialista, ya sea de forma presencial o por Telemedicina. ¡Estamos aquí para ayudarte! 

 

 

Esta información es meramente informativa y válida al momento de publicar este artículo. Ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados