¿Por qué es importante tomar vacaciones?

¿Por qué es importante tomar vacaciones?

09/01/2023
2 min lectura

Compartir en:

Pasaron las fiestas de fin de año y muchos se preparan para las tan ansiadas vacaciones. Pero ¿de dónde viene la palabra vacaciones? Viene del vocablo en latín “vacatio” que se utiliza para referirse al lapso de tiempo que un individuo utiliza para descansar.

Insomnio, depresión, ansiedad y burn out  son algunas de las consecuencias que puede traer no tomar vacaciones regularmente. Por lo que es muy importante experimentar a lo largo del año varios periodos de desconexión absoluta.

Consultada al respecto, la psicóloga Solange Anuch aconseja tomar las vacaciones en 2 fases para no concentrar todo en un solo periodo. En este sentido, es importante elegir unas mini vacaciones y una temporada central más larga. Esta última debe ser de al menos 2 semanas, para que la mente desconecte el “modo rendimiento “ y  pueda alejarse totalmente de la rutina y descansar. 


¿Para qué sirven las vacaciones?

La psicóloga señala que las vacaciones son fundamentales para la salud mental, física, familiar y social. “Además de ser un tiempo de recreación para estar con la familia o seres queridos. También es una oportunidad para refrescar la mente con nuevos temas y actividades. Lo que sirve para retomar o corregir la ruta que llevamos. Crea el espacio para hacer balance de lo que estamos haciendo , corregir o cambiar y así poder proyectarnos con más entusiasmo”, sostiene.

Tener vacaciones asimismo ayuda a:

  • Mejorar tu salud en general: sobre todo si estás expuesto a altos niveles de estrés en el trabajo o la escuela.
  • Incrementar tu creatividad: las mejores ideas generalmente surgen fuera del trabajo, cuando la mente se encuentra descansada.
  • Vivir nuevas experiencias: estar de vacaciones te permite conocer nuevos lugares, descubrir nuevos hábitos, llevar un ritmo de vida más calmado y experimentar.
  • Ponerte al día con el deportela actividad física que no has hecho en el año desgasta tu sistema nervioso. Está comprobado que el deporte es una actividad que regenera nuestras neuronas y permite la liberación de neurotransmisores fundamentales para el balance y equilibrio emocional . Poner tu cuerpo en movimiento resultará en una mucho mejor reposición para el retorno
  • Aprender a delegar: las vacaciones son una excelente excusa para comenzar a dejar en otros responsabilidades que te absorben en el día a día.

¿Cuál es la clave para descansar, desconectarse y evitar el estrés posvacacional?

Lo ideal es intentar concluir las tareas pendientes antes de salir de vacaciones, aplicando una organización práctica y realista. Esto disminuye la presión y la ansiedad, alentando las ganas al momento de volver y reiniciar las tareas.

El síndrome postvacacional disminuye cuando el espacio de trabajo está limpio de pendientes y las vacaciones han logrado reponer la energía y vitalidad. Es aconsejable hacer una visualización de cómo se quiere volver al trabajo días antes de comenzar. También es importante aceptar que el ritmo de las tareas laborales irán mejorando progresivamente conforme pasen los días”, enfatiza.

Solange Anuch también sostiene que para descansar en vacaciones es fundamental rodearse de las personas que queremos y con las que durante el año nos ha faltado tiempo para intercambiar cariños y experiencias que nutran el corazón. 

Por otra parte es conveniente aprovechar espacios de silencio, en que se apaga la tecnología, para  conectarse con las propias necesidades, escuchando al cuerpo y la mente, buscando espacios de libertad y removiendo actitudes rígidas que imponen horarios y sobrecontrol para uno y los demás.


¿Qué pasa si no se toman las vacaciones?

No tomar vacaciones puede ser muy dañino y desgastante para el cuerpo y la mente. Algunas de las consecuencias pueden ser fatiga, estrés, aburrimiento, soledad, apatía, automatismo e, incluso, padecer alguna enfermedad física y psicológica.

Si sufres de algunos de estos trastornos puedes consultar con nuestros especialistas en Clínica Alemana a través de nuestro servicio de telemedicina.

Telemedicina Clinica Alemana

Consultas Psicológica online

Contamos con más de 60 especialidades y más de 240 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.

Más información