¿Qué es la diabetes tipo 2?

20/12/2023
2 min lectura
¿Qué es la diabetes tipo 2?

Cuando hablamos de diabetes sabemos que se trata de una enfermedad crónica, pero con el tratamiento adecuado es posible mejorar la calidad de vida y mantenerse saludable.  

 

Esta enfermedad se produce por un aumento de la concentración de azúcar en la sangre (glucosa) por sobre los niveles normales. Existen dos tipos: 

 

  • Diabetes tipo 1: es una patología autoinmune y se desarrolla por la destrucción de las células beta que generan insulina en el páncreas. Se puede diagnosticar a cualquier edad, pero es más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes.  

 

  • Diabetes tipo 2: es una patología multifactorial, se produce por resistencia a la insulina sumada a la disminución de la función de las células beta. Los pacientes son generalmente sobre los 35 años, pero actualmente se observa también en pacientes más jóvenes. Esta enfermedad se asocia a un síndrome metabólico que incluye sobrepeso y obesidad. En la mayoría de los casos, hay también antecedentes de familiares. 

 

A continuación, te contamos cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2 y cuál es su tratamiento

 

¿Cómo saber si tengo diabetes tipo 2? 

 

Una de las características de esta enfermedad, es que puede no presentar síntomas (asintomática) durante mucho tiempo. Un paciente con este diagnóstico puede estar entre 4 a 5 años sin indicios de tener problemas. 

 

No obstante, cuando hay síntomas, estos pueden ser: 

 

  • Sed constante, polidipsia. 

  • Hambre en todo momento, polifagia. 

  • Orina excesiva, poliuria. 

  • Baja de peso.  

 

Por eso, es importante realizarse controles regulares. Te recomendamos que si tienes alguno de estos síntomas reserves una hora con nuestros especialistas

 

Tratamiento 

 

La doctora Karina Elgueta, especialista en Medicina Interna y diabetóloga, nos explica que el tratamiento de la diabetes tipo 2 está compuesto por 3 pilares: 

 

  1. Cambios en el estilo de vida. Entre ellos, una alimentación saludable que tenga legumbres, carbohidratos complejos por su bajo índice glicémico, frutas y verduras. El patrón de alimentación ideal a seguir es el mediterráneo. 

 

  1. Actividad física regular. Es recomendable 150 minutos a la semana con intensidad moderada, junto a 2 sesiones de ejercicios de resistencia.  

 

  1. Fármacos.  

 

 

¿Cuándo y cómo controlar la diabetes tipo 2? 

 

Las personas con diabetes que ya se encuentran estables y con un seguimiento médico, pueden realizarse una evaluación con su especialista 2 veces al año. En los controles se revisan los exámenes de laboratorio, especialmente la hemoglobina glicada (A1c), para analizar si es necesario efectuar algún al tratamiento. 

 

Los controles deben ser más frecuentes cuando no se está logrando un buen manejo de la diabetes o si se desarrolla otra enfermedad. En algunos casos, donde el tratamiento incluye insulina se necesita un seguimiento de glicemias capilares (hemoglucotest) o monitoreo continuo de glucosa.  

 

Como estos casos salen del control del paciente, “es importante generar vínculos entre el paciente y su equipo de salud compuesto por médicos, enfermeras y nutricionistas, para así, en conjunto, optimizar el tratamiento y obtener mejores resultados”, enfatiza la doctora Karina Elgueta, especialista en Medicina Interna y diabetología. 

 

Telemedicina y diabetes 

 

Las personas con diabetes se han podido beneficiar de la atención por telemedicina, ya que pueden realizar los controles con sus médicos tratantes y mostrar en línea los resultados de exámenes y métricas como las mediciones de glucosa. 

 

“La telemedicina es una muy buena estrategia para el control de los pacientes. Esto fue refrendado en el periodo de las cuarentenas en donde la única manera de diagnosticar a las personas, iniciar tratamiento y/o dar continuidad de la terapia fue la telemedicina”, comenta la doctora Regina Vargas

 

Controlar la diabetes implica aprender a escuchar el cuerpo. “Con un compromiso constante y el apoyo médico adecuado, las personas con diabetes pueden llevar una vida plena y activa, minimizando los riesgos de complicaciones y maximizando su bienestar”, enfatiza doctora Regina Vargas. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

Prevención de Diabetes Conoce nuestros chequeos para diagnosticar y controlar esta enfermedad.