El Co-Test es una prueba cada vez más utilizada para prevenir el cáncer cervicouterino que, con una sola muestra, permite tomar el Papanicolaou (PAP) y detectar los virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo.
En este artículo te contamos en qué consiste, cuándo hacerla, qué detecta y por qué puede marcar una gran diferencia en tu salud reproductiva.
Es un examen que se utiliza para la prevención del cáncer cervicouterino. Este, además del clásico examen de Papanicolaou, incluye la detección directa de HPV de alto riesgo oncogénico. De esta forma, logra mayor sensibilidad al detectar cuándo una mujer podría estar en riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. En la práctica, se realiza de manera similar a la toma del PAP, pero se procesa de forma diferente.
A partir de los 30 años, y entre los 25 y 30 años solo se recomienda la citología (PAP) tradicional.
Está dirigido específicamente como prevención de cáncer cervicouterino. No detecta otras otras enfermedades oncológicas ni tampoco de transmisión sexual.
Las muestras de estos exámenes se realizan de la misma forma, pero se procesan de distinta manera.
El Papanicolaou tradicional es capaz de visualizar alteraciones en las células del cuello uterino, que tengan relación con una infección de HPV.
La prueba de HPV, puede mostrar directamente si existe una infección por algún HPV de alto riesgo.
El Co-test es cuando ambos se combinan en una misma toma.
Una de las principales diferencias es que una prueba de HPV negativa entrega mayor seguridad que el Papanicolaou, respecto del bajo riesgo de desarrollar lesiones precursoras de cáncer. Por lo mismo, se podría repetir dentro de 5 años en este caso, a diferencia del Papanicolaou que se debe realizar de forma más frecuente.
¿Y si en tu próximo control das un paso más para cuidar tu salud?
El Co-Test es una opción avanzada, segura y eficaz para detectar a tiempo el VPH y prevenir el cáncer cervicouterino. Si tienes 30 años o más, conversa con tu ginecólogo sobre la posibilidad de incluirlo en tu próximo chequeo. Cuidarte hoy es una forma poderosa de proteger tu bienestar a futuro.