Programa Diabetes Infantil y Adolescente
El Programa Diabetes Infantil y Adolescente de Clínica Alemana está dirigido a niños, adolescentes y familias de pacientes con Diabetes tipo 1 (DM1).
Es un programa educativo y de seguimiento que permite brindar una atención más personalizada a los pacientes diabéticos, y por ende, realizar un mejor seguimiento y adherencia al tratamiento. Además, se realiza asistencia telefónica continua.
Este programa se acoge a los beneficios amparados en la Ley 20.850 “Ricarte Soto”, para pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1, inestable severa.
Otra de las funciones del Programa es entregar el apoyo necesario a docentes de establecimientos educacionales como jardines, colegios y universidades, para que puedan tener un mejor acercamiento y manejo de sus alumnos con esta patología.
El equipo médico de este programa está conformado por seis endocrinólogos infantiles y una enfermera especialista en educación de diabetes infantil y del adolescente.
Áreas de Trabajo
Sesiones educativas
Se realizan cuatro sesiones educativas en la habitación del niño durante su periodo de hospitalización, junto a sus padres y familiares. Los contenidos tratados son acerca de la diabetes mellitus, incluyendo los tipos, los síntomas, los pilares fundamentales del tratamiento, el autocontrol de la glicemia, conceptos de hipo e hiperglicemia, y la administración de la insulina, entre otros.
Posterior al alta, se mantiene un contacto telefónico con el paciente y familia, para brindar apoyo emocional y resolver problemas y dudas cuando sea necesario.
Además, a la semana del alta se citará al paciente y a su familia para continuar con las charlas educativas y refuerzos del contenido ya entregado. Estas sesiones se realizan hasta que el paciente y su familia tengan un completo manejo de la condición médica.
Controles ambulatorios
Los pacientes y familia deben asistir a controles ambulatorios, donde se refuerza toda la información entregada durante la hospitalización, y además se revisa la técnica de control de glicemia capilar y de administración de insulina.
Asimismo, en estos controles se le enseña los factores de corrección, se refuerza el conteo de hidratos de carbono y se incentiva la actividad física como parte de su rutina diaria.
Además, se realiza un examen físico para detectar signos de lipodistrofias, hematomas o complicaciones relacionadas con la administración de la insulina. Se revisa el cuaderno de registros y cada tres meses se realiza, junto al control de Enfermería, el control de HbA1c.
Posterior a esto, se evalúa al paciente cada tres meses, junto con su cuaderno de registro, más resultado de Hemoglobina Glicosilada.
Apoyo a docentes de establecimientos educativos
El Programa de Diabetes Infantil y Adolescente de Clínica Alemana toma contacto con el colegio o jardín del paciente, específicamente con la profesora jefe y enfermera del establecimiento, con el fin de coordinar una sesión de educación dirigida a todos los docentes que están en contacto con el paciente, para que conozcan la patología, su tratamiento, principales complicaciones y manejo de estas.

Coordinadora del Programa
Olinda Salgado
Teléfono: (56) 22910 7358
E-Mail : educadiabetes_infantil@alemana.cl