Diabetes en adultos: educar es el arma más eficaz

10/06/2012
1 min lectura
Diabetes en adultos: educar es el arma más eficaz

Se estima que actualmente hay en el mundo más de 346 millones de personas con diabetes, de acuerdo a las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud. En Chile, la Encuesta Nacional de Salud del año 2009-2010 revela que el 9,4% de la población chilena tiene diabetes tipo 2, la más común y que afecta generalmente a adultos.

Si bien en los últimos años se han experimentado importantes avances en el manejo de esta patología, lo cierto es que se trata de una enfermedad crónica con la que se debe aprender a vivir, por lo que la educación del paciente es la herramienta más importante para controlarla adecuadamente. Es por eso que Clínica Alemana cuenta desde 2008 con un Servicio de Educación al Paciente Diabético, a cargo de la enfermera Pilar Hevia y dependiente de la Unidad de Nutrición y Diabetes.

Los pacientes que asisten a este servicio son derivados por especialistas de la clínica y se trata de adultos con diabetes mellitus tipo 2, diabetes mellitus tipo 1, diabetes gestacional u otros tipos de diabetes. El objetivo es que una vez definido el tratamiento, aprendan acerca de los pilares fundamentales del manejo de su enfermedad: terapia farmacológica, alimentación saludable, ejercicio y automonitoreo glicémico.

“En todos estos aspectos es muy importante que la persona modifique conductas de riesgo. Para ello hay que enseñarle estrategias de autocuidado, de manera de alcanzar metas para un buen control. Así, se previenen complicaciones y se logra una mejor calidad de vida”, precisa Pilar Hevia.

A través de sesiones individuales, en el Servicio de Educación al Paciente Diabético se les enseña a los asistentes a tomarse la glicemia, a inyectarse la insulina (cuando la requieren) y una serie de cuidados generales que deben aplicar para prevenir complicaciones. Esto también se refuerza en charlas grupales para ellos y sus familias.

“Todo esto se realiza en completa coordinación con los demás miembros del equipo tratante, ya que en la Unidad de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana existe un grupo afiatado y en permanente perfeccionamiento para brindar una atención de calidad a todos los pacientes”, destaca la enfermera.

Desde la creación de este servicio hasta la fecha, se ha brindado educación en diabetes a aproximadamente 1.900 personas en sesiones individuales. En tanto, en las charlas grupales que se realizan en conjunto con el Centro de Extensión, han participado 1.200 asistentes, considerando pacientes y familiares. “La recepción es bastante buena, ellos sienten que cuentan con un apoyo permanente frente a su patología, logran una mayor cercanía con su equipo tratante y saben a quién recurrir frente a cualquier duda o complicación”.

Unidad de Nutrición y Diabetes
Teléfono: 210 1051


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados