Del 1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

03/08/2015
1 min lectura
Del 1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

Contribuye al fortalecimiento de la autoestima para la madre y a disminuirla depresión postparto, facilita la recuperación fisiológica y aumenta el gasto calórico, lo que ayuda a perder esos kilos extra que se acumularon durante el embarazo. Estos son solo algunos de lossinnúmero de beneficios que entrega la lactancia materna tanto a la madre como al bebé.

 

Por este motivo es que desde hace unos años la Organización Mundial de la Salud (OMS), realiza del 1 al 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene como objetivo fomentar esta práctica y así mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

 

Como una manera de sumarse a esta iniciativa, Clínica Alemana aclara algunas dudas frecuentes sobre cómo lograr un óptimo amamantamiento.

 

Existen leches más consistentes que otras.

Falso. Todas las leches son de buena calidad, lo que varía es la cantidad, dado que algunas mamás producen leche en distintas cantidades de acuerdo al tamaño de la glándula mamaria y de acuerdo a la estimulación de esta.

 

La leche no debe dejarse a temperatura ambiente.

Falso.Puede durar hasta 12 horas a20°C y con una humedad normal. Se puedeguardar en frascos o bolsas especiales para este fin o, simplemente, en una mamadera.

 

No es conveniente darles agua a los bebés cuando están en etapa de lactancia.

Verdadero. No es la idea, porque la leche materna cubre todas las necesidades hídricas de la guagua. Si el bebé recibe agua, pierde la oportunidad de alimentarse y la madre ve perjudicada su producción de leche, debido a la falta de estímulo.

 

El uso de extractores de leche disminuye la producción de leche, ya que no es igual a la estimulación del niño al pecho.

Falso. Si bien la succión y estimulación del niño difiere con la del extractor, la mantención de la producción láctea una vez instalada la lactancia, está influenciada por el vaciamiento frecuente de los pechos; mientras más se haga esto, mejores resultados se obtendrán.

 

La mejor forma de acostar al bebé después de darle leche es de costado.

Falso. La recomendación de la Academia Americana de Pediatría es que todos los niños duerman de espalda, dado que hay estudios que han demostrado que esta posición contribuye a una baja en la incidencia de muerte súbita. Muchas mamás tienen temor a colocarlos así porque piensan que si regurgitan pueden ahogarse, sin embargo, cuando los bebés están de espalda tienden a girar la cabeza hacia el lado, por lo que es la posición menos riesgosa. Lo que no debe hacerse por ningún motivo es colocarlo boca abajo o de guatita.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Coronavirus y lactancia
Asesoría de Lactancia por Telemedicina Te brindamos apoyo durante las diversas etapas de la lactancia materna.