Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Diabetes: La prevención es fundamental para evitar una pandemia

Diabetes: La prevención es fundamental para evitar una pandemia

10/11/2011
2 min lectura

Compartir en:

El próximo lunes 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes, iniciativa instaurada por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de este evento es crear conciencia en la población sobre esta enfermedad que afecta a más de 220 millones de personas en el mundo y, que si no se previene, en el año 2030 podría duplicarse este número.

 

Durante la Semana de la Diabetes, que se realiza entre el 7y 14 de noviembre, Clínica Alemana se sumó a esta iniciativa y realizó untaller y charlas educativas sobre los cuidados que se debe tener para preveniresta enfermedad.

La diabetes es una patología crónica que consiste en el aumento del azúcar en la sangre (glicemia) debido a un déficit en la producción de insulina –hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrar energía- o un defecto en la función de ésta.

Lo que ocurre en la diabetes es que, a pesar de que hay mucha glucosa circulando, las células no la pueden usar y como el organismo no está preparado para esto, se genera una serie de complicaciones.

La doctora Carolina González, nutrióloga y jefa de la Unidad de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana, explica que las dificultades más frecuentes que produce la diabetes son enfermedad coronaria e infarto, daño en la retina que puede causar ceguera, deterioro renal que puede transformarse en insuficiencia renal crónica y diálisis, y alteración de la inervación periférica con riesgo de úlceras y amputación.

Por esta razón, es importante prevenirla con un estilo de vida saludable, es decir, manteniendo un peso normal y una alimentación adecuada, y haciendo ejercicio regularmente.

Sin embargo, se debe estar atento a síntomas que sugieren un diagnóstico de diabetes como:

  • Pérdida de peso sin explicación, a pesar de estar comiendo bien.
  • Aumento del apetito (polifagia)
  • Aumento de la sed (polidipsia)
  • Orinar en exceso (poliuria)

Tratamiento
Existen distintos tipos de diabetes: la diabetes mellitus tipo 1, diabetes gestacional y diabetes mellitus tipo 2. Asimismo, hay otros menos comunes como las secundarias a la pancreatitis y la producida por algunos fármacos como corticoides, entre otros.

El tratamiento depende del tipo de diabetes y consiste en una dieta restringida en hidratos de carbono, hipoglicemiantes orales o insulina.

En cuanto a la dieta de un paciente diabético, en general, es la misma alimentación saludable de los otros miembros de la familia con restricción de los azúcares. La nutricionista es quien se encarga de enseñar un plan de comidas e individualizarlo de acuerdo a los gustos del paciente.

Servicio de Endocrinología

Unidad de Nutrición

Teléfono: 2101051