Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Anticonceptivos hormonales y embarazo: Es posible?

Anticonceptivos hormonales y embarazo: Es posible?

24/04/2012
3 min lectura

Compartir en:

De cada mil mujeres que usan anticonceptivo oral durante un año, solo una puede quedar embarazada, aproximadamente. Esta es la efectividad del método.

 

El doctor Marcelo González, jefe del Departamento de Ginecología de Clínica Alemana, explica que también existe una eficacia de uso, esto significa el número de fallas que el método tiene en lo cotidiano. Considerando esto, la eficacia de las pastillas puede disminuir, a la probabilidad de alrededor desiete embarazos por cada mil mujeres, durante el primer año de utilización.

“Esto se valora contando el número de embarazos no deseados que tienen lugar durante un periodo especificado de exposición y uso de un anticonceptivo. Es importante aclarar que aun frente a una utilización correcta de anticonceptivos hormonales, no se puede asegurar un 100% de eficacia”, enfatiza.

¿Qué debe hacer una mujer cuando se olvida de tomar la pastilla?
Debe tomarla tan pronto se acuerde y luegoconsumir la siguiente en el momento que le corresponda. No es necesario utilizar alguna medida de protección adicional.

 

Encaso de que olvide tomar dos comprimidos en las primeras dos semanas del ciclo, debe tomar dos en cada uno de los dos días siguientes. Es poco probable que sea necesaria protección adicional, pero es de consenso recomendar que lo haga durante los siete días siguientes. Cuando no recuerda tomar dospíldoras en la tercera semana, o bien se salta más de dos comprimidos activos en algún momento, debe utilizar otra forma de anticoncepción inmediatamente y durante siete días.

Este esquema es útil para las píldoras combinadas continuas, en que cada pastilla activa (o con hormona) de la caja es igual. Actualmente, han aparecido nuevas combinaciones que traen las instrucciones específicas en caso de olvido de algún comprimido.

 

¿Incide en la efectividad tomarla todos los días a la misma hora?
Lo ideal es tener el hábito de hacerlo siempre a la misma hora. Esto evitará errores y dudas en la ingestión de la pastilla.

¿Se corre riesgo de embarazo cuando una persona tiene gastroenteritis? ¿Qué hacer en este caso?

Esto es muy frecuente en la práctica diaria. Efectivamente, baja la protección, ya que se pierde parte de la hormona antes de que sea absorbida por el organismo. Si esto pasa se debe utilizar un método de protección adicional durante, al menos, siete días después de un episodio de vómitos y/o diarrea.

 

¿Se inhibe el efecto de las pastillas con el uso de antibióticos u otro medicamento? ¿Qué hacer?
Hay pacientes que han quedado embarazadas tomando antibióticos mientras se protegen con anticonceptivos orales. Es preferible utilizar un método adicional, como preservativos, mientras y hasta siete días después de tomar este tipo de medicamentos.
Los antibióticos más frecuentemente usados son: ampicilina, amoxicilina, metronidazol, ciprofloxacino y cefalosporinas.

También hay que usar un método de anticoncepción alternativo cuando se usan fármacos que estimulan la capacidad metabólica del hígado, como carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, primidona, topiramato, entre los más frecuentes.

 

¿Es efectivo que cambiar de pastillas o de método anticonceptivo tiene riesgo de embarazo?

En general, no debe existir mayor riesgo al cambiar el método de una pastilla a otra, pero se puede recomendar el uso de precaución extra durante las primeras dos semanas de comienzo con el nuevo método.

 

Si una mujer toma pastillas para controlar el síndrome de ovario poliquístico o evitar el acné, ¿lo puede usar como método anticonceptivo también?
El anticonceptivo oral sirve para evitar el embarazo y, además, tiene efectos positivos en el caso de ovario poliquístico y del acné.

 

¿Siempre debe ser prescrito por un ginecólogo? ¿Por qué?

La indicación de un método hormonal de anticoncepción es un acto médico donde el profesional evalúa los antecedentes personales y familiares, realiza un examen físico e indica la mejor alternativa para cada paciente. Existe un importante número de efectos adversos que pueden ser producidos por los anticonceptivos hormonales, los más frecuentes y temidos son el tromboembolismo e hipertensión arterial, por lo que es muy importante que sea prescrito por un profesional.

 

¿Es recomendable cambiarlos cada cierto tiempo o se puede usar siempre el mismo? ¿Cada cuánto consultar?

Las dosis y tipos de hormonas que se usan en la actualidad han reducido los efectos adversos e indeseables, por lo que no es necesario hacer “pausas” para “desintoxicar el cuerpo”. Lo único que se logra con esto son embarazos no deseados y mantener el riesgo de situaciones adversas que aparecen durante el inicio de uso.

 

Cuando una paciente y su médico encontraron la mejor alternativa para usar, los controles deben ser una vez al año y consultar en caso de que alguna novedad aparezca en cualquier momento de la vida.

Departamento de Ginecología

Teléfono: 2101092