Bandas elásticas de ejercicio: una útil herramienta para mantenerse en forma

18/11/2012
1 min lectura
Bandas elásticas de ejercicio: una útil herramienta para mantenerse en forma

Son eficaces en el entrenamiento muscular, fáciles de usar y tienen bajo costo de adquisición y mantenimiento. Es por esto que las bandas elásticas se han transformado en fieles aliados del entrenamiento físico.

 

Estos elementos permiten desarrollar la flexibilidad y fuerza en todos los grupos musculares de extremidades superiores, inferiores tronco y espalda. Además, ayudan a quemar grasas y reducir centímetros. Asimismo, contribuyen a mejorar los problemas de flexibilidad y postura, y a la rehabilitación de lesiones, y desbalances musculares, entre otros. Es así como su uso está indicado para kinesioterapia, trabajo de acondicionamiento físico, acuaeróbica, pilates, etc. convirtiéndose en un complemento adecuado para cualquier tipo de deporte.
 
Las bandas de ejercicio están hechas de látex debido a que sus propiedades permiten la expansión y contracción uniforme y necesaria de los músculos.
 
Existen siete colores diferentes: amarillo, rojo, verde, azul, negro, plateado y oro. Cada uno señala una resistencia distinta desde la menos resistente a la más fuerte.
 
El doctor Gonzalo Fernández, deportólogo de Clínica Alemana, explica que “su principal beneficio es la obtención del desarrollo de fuerza y flexibilidad a través de un método simple y sencillo, siempre y cuando se ocupen de manera adecuada y con la guía de un profesional que pueda crear una rutina para su uso. La pueden utilizar tanto adultos como niños, individualmente o en grupo”.
 
Los ejercicios que pueden realizarse con estos utensilios son variados. Si el objetivo es aumentar el tamaño de los músculos (hipertrofia), lo recomendable es realizar repeticiones de ocho a doce veces cada ejercicio, y en tres a cinco series. Por el contrario, si lo que se busca es una mayor resistencia, las repeticiones deben ir de 15 a 20.
 
El especialista recalca que “las bandas elásticas están recomendadas principalmente para el trabajo de tonificación muscular, por lo que para personas que están interesadas en un gran aumento de masa muscular no es el método más adecuado”.
 
Para que los ejercicios den buenos resultados se debe tener en cuenta lo siguiente:
-Mantener la columna y la espalda en todo momento rectas.
-Elegir la correcta resistencia de la goma. Una banda muy rígida puede causar posturas incorrectas y un trabajo defectuoso. Asimismo, las gomas demasiado blandas pueden ofrecer un ejercicio insignificante.
-Ejercitar frente a un espejo, para así evitar malas posiciones, corregir errores y facilitar el aprendizaje de las técnicas y los ejercicios.
-Los movimientos no deben ser bruscos. La velocidad tiene que ser media-alta y no permitir que la goma le gane a nuestra fuerza.
-Siempre es aconsejable utilizar las bandas elásticas como método complementario a otros ejercicios, ya que la variedad permitirá mayores resultados.
 
Teléfono: 2101021
 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados