Fármacos

Características y ventajas de la bioequivalencia

12/08/2012
1 min lectura
Características y ventajas de la bioequivalencia

Por estos días, la bioequivalencia farmacéutica está en boga después de que el Instituto de Salud Pública certificara 70 medicamentos con esta característica. Según el doctor Raúl Corrales, jefe del Comité de Reacciones Adversas a Medicamentos de Clínica Alemana, “se trata de un atributo que permite que dos medicamentos de diferente origen de fabricación, contengan igual principio activo y cantidad, y su absorción sea en cantidad y velocidad igual a la del fármaco innovador u original al ser administrados por vía oral”.

De esta manera, el objetivo de la bioequivalencia es demostrar mediante ensayos clínicos que dos medicamentos que contienen el mismo fármaco, en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad y seguridad al ser utilizados por un paciente. Sin embargo, algunos de ellos requieren de estudios adicionales que certifiquen su eficacia para ser intercambiables.

En el caso de las personas que decidan comprar otro medicamento, identificado como genérico, que no sea certificado bioequivalente, corren el riesgo de que este no cuente con la certificación de calidad que garantice que lo que está recibiendo realmente va a ser útil para la condición que se está tratando.

En Chile

Actualmente, 70 fármacos cuentan con estudios de bioequivalencia, entre los que se encuentran: antialérgicos, relajantes musculares, ansiolíticos, antidepresivos y medicamentos para el tratamiento del parkinson, alzheimer y sida.

“La principal ventaja de esta iniciativa es acercar la medicina de mejor calidad a las personas, a un costo accesible. Además, es una herramienta que valida la eficacia de los medicamentos en Chile”, comenta el especialista.

Desde el próximo 22 de agosto, los laboratorios deben incluir en los envases de todos los medicamentos genéricos con estudios de bioequivalencia, certificados por el ISP, el logo amarillo que dice bioequivalente. Este tiene que figurar, al menos, en cuatro de las seis caras habituales de la caja.


¿Qué diferencia hay entre los medicamentos bioequivalentes y los genéricos?
El doctor Corrales explica que la nomenclatura internacional considera que los productos comercializados con nombre genérico son, por definición, bioequivalentes con el fármaco innovador. Sin embargo, en Chile existen algunos medicamentos genéricos que son similares, es decir, que no poseen estudios de bioequivalencia que certifiquen que contienen el o los mismos principios activos, igual dosis y forma farmacéutica.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados