Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Clínica Alemana recibe reacreditación internacional

Clínica Alemana recibe reacreditación internacional

22/07/2012
2 min lectura

Compartir en:

A tres años de su primera acreditación internacional, Clínica Alemana se sometió a una nueva evaluación voluntaria, en el marco de su constante política de ofrecer una mejor atención a sus pacientes.

 

Al igual que en 2009, este proceso estuvo a cargo de Joint Commission International (JCI), organismo líder a nivel mundial en promover un mejoramiento continuo de la seguridad y calidad de las actividades de prevención y cuidado de la salud, mediante el cumplimiento y la adherencia a una serie de estándares.

 

Estos son diseñados considerando las necesidades locales, aspectos legales y características culturales del país, y se focalizan en las áreas que afectan más directamente al paciente, como acceso a la salud, resguardo de su privacidad, sus derechos y obligaciones; control de infecciones intrahospitalarias; seguridad del equipamiento y de las instalaciones; liderazgo organizacional y manejo de la información, entre otros.

 

Con el propósito de evaluar el cumplimiento de los estándares exigidos, Clínica Alemana fue visitada entre el 18 y 22 de junio pasado por cinco expertos de JCI, quienes recorrieron diversas instalaciones, como urgencias, pabellones, unidades de pacientes críticos, servicios médico-quirúrgicos adultos y pediátricos, departamentos de urgencias, diálisis, oncología, maternidad, cirugía máxilo facial y dental, Imágenes, laboratorio, banco de sangre, área de atención ambulatoria y todas aquellas de servicios básicos y de apoyo.

 

En el informe final, dado a conocer a principio de julio, JCI felicita a Clínica Alemana por “haber logrado este reconocimiento, que es el resultado de su compromiso a otorgar una atención de calidad en forma permanente”.

 

 

 

El médico subdirector de Clínica Alemana Dr. Bernd Oberpaur explica que, en esta oportunidad, la el análisis fue más profundo y transversal que en el año 2009. “El grupo de evaluadores tenía como objetivo constatar si en estos tres años habíamos progresado en el proceso de mejora continua y, efectivamente, logramos mostrar avances en todos los aspectos que nos indicaron en el informe anterior. Ahora nos hicieron nuevas observaciones, en las que trabajaremos intensamente, porque estos circuitos de mejora de calidad no tienen fin, siempre se puede ser mejor”, asegura.

 

 

De acuerdo al sistema de JCI, la acreditación tiene una duración de tres años y luego de este plazo debe renovarse. Por lo tanto, a Clínica Alemana le corresponderá en 2015 la tercera evaluación. Hasta entonces, debe seguir dando cuenta de su proceso de mejora continua.

 

“Ellos nos piden una revisión constante del cumplimiento de los estándares. Pueden, en cualquier momento, solicitar documentos, como reportes, indicadores y registros, para verificar que esto se está haciendo. También es posible que realicen el monitoreo de forma presencial, es más, se reservan el derecho de una visita no anunciada”, explica el Dr. Oberpaur.

 

Ahora, a esta acreditación internacional se suma un nuevo desafío para Clínica Alemana: la segunda acreditación nacional, a la que se someterá a fines de este año y que, aunque considera algunos aspectos distintos a los de la JCI, tiene requerimientos complementarios, dado que, finalmente, todo está orientado a ofrecer una atención mejor y más segura a los pacientes.

 

 

 

¿Qué es la Joint Commission International?
La JCI es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro que tiene como propósito mejorar la seguridad en la atención otorgada a los pacientes, mediante servicios de certificación y acreditación, así como a través de asesoramiento y educación destinados a ayudar a las organizaciones a implementar soluciones prácticas y sostenibles en el tiempo. Este organismo ya ha acreditado a aproximadamente a 450 organizaciones públicas y privadas para la atención de la salud en 50 países.