Tos persistente en niños:

Doctor, mi hijo no deja de toser

07/08/2012
2 min lectura
Doctor, mi hijo no deja de toser

La tos es, probablemente, el principal motivo de consulta en pediatría. Este síntoma consiste en un reflejo, un mecanismo de defensa que el organismo utiliza para remover las secreciones u otros elementos que obstruyen o irritan la vía aérea.

El doctor Raúl Corrales, pediatra broncopulmonar de Clínica Alemana, explica que en la mayoría de los niños la tos es aguda, secundaria a una infección viral y no dura más de dos semanas, sin embargo, hay casos en que se vuelve crónica, es decir, persiste por más de 15 días.

¿Por qué se produce la tos crónica o recurrente en niños?
Exiten diversas causas -y a veces puede haber más de una-, como infecciones respiratorias (virus respiratorio sincicial), aumento de la reactividad de la vía aérea, asma bronquial, reflujo gastroesofágico, aspiración de un cuerpo extraño o fibrosis quística.

Cuando se da en forma persistente en menores de seis meses se puede deber a enfermedades graves como infecciones, cardiopatía congénita con insuficiencia cardiaca congestiva o síndrome de aspiración (de meconio antes o durante el nacimiento).

Asimismo, la exposición al humo del cigarrillo aumenta la prevalencia de tos, al igual que otros contaminantes como el anhídrido sulfuroso, producido por la combustión de parafina.

¿Qué elementos se deben considerar al momento de evaluar?

Es fundamental obtener una adecuada historia clínica y realizar un examen físico acucioso del niño. Esto, generalmente, basta para lograr un diagnóstico específico. Sin embargo, en caso de no identificar la causa, se recomienda realizar algunos exámenes, como radiografías, estudios de deflución, pruebas de función pulmonar y otros para descartar fibrosis quística.

También se debe investigar el horario y frecuencia de la tos, al igual que su relación con las actividades diarias. Además, hay que averiguar qué tipo de fármaco ha demostrado algún grado de eficacia previa, como antihistamínicos, broncodilatadores y antimicrobianos, y los antecedentes familiares de asma, rinitis o fibrosis quística.

¿Cómo se debe abordar el tratamiento de un niño con tos?
La tos no siempre requiere de tratamiento y, cuando es necesario, debe ir dirigido a la alteración que la desencadena. Por eso es aconsejable consultar siempre a un especialista. No se aconseja el empleo indiscriminado de jarabes antitusivos, ya que pueden ser dañinos tanto por sus efectos farmacológicos directos como porque modifican la percepción y evaluación de la enfermedad de base.

En niños pequeños y lactantes, la kinesioterapia respiratoria es un pilar fundamental del tratamiento, especialmente en enfermedades pulmonares agudas con mucha secreción bronquial.

Causas de la tos crónica según grupo etario:


Lactante PreescolarEscolar y Adolescente

Alteraciones congénitas Infecciones Asma o rinitis
Infecciones AsmaInfecciones
Inmunodeficiencia Cuerpo extrañoTabaco
Contaminación ambiental Rinitis Tos psicógena
Fumador pasivo Fumador pasivo Fibrosis quística

 

Servicio de Enfermedades Respiratorias

Teléfono: 2101101


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados