Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Contaminación: Cómo sobrellevar la mala calidad del aire?

Contaminación: Cómo sobrellevar la mala calidad del aire?

13/06/2015
1 min lectura

Compartir en:

Avanza el otoño en Santiago y aún no llueve, producto de esto el aire empeora y hay que aprender a vivir con esta contaminación ambiental.

Al respecto, el doctor Hernán Cabello, broncopulmonar de Clínica Alemana, explica que los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como asma, enfisema, bronquitis crónica, EPOC, cardiópatas y personas en edades extremas de la vida, pueden verse afectadas por la mala calidad del aire y presentar descompensaciones. Por lo tanto, en días de mayor contaminación este riesgo es mayor y, por esa razón, es importante seguir ciertas recomendaciones para evitar actividades que supongan un riesgo.

En este sentido, se debe tener especial cuidado con la contaminación intradomiciliaria. Al usar estufas que no tienen salida al exterior, es decir, de combustión interna, es muy importante ventilar en forma adecuada. Tampoco hay que prenderlas o apagarlas dentro de las casas ni dejarlas encendidas todo el día y, menos, durante la noche.

Asimismo, en este periodo se debe evitar realizar deportes intensos en exteriores y cualquier actividad física intensa, sobre todo si se tiene una condición médica susceptible de exacerbarse, ya que podría agudizarse en esos ambientes.

Hay que tener en cuenta que las actividades en lugares cerrados no son más seguras que los deportes en lugares abiertos y, por lo tanto, también deberían restringirse en personas portadoras de enfermedades crónicas.

Sin embargo, el broncopulmonar asegura que todas las actividades cotidianas pueden desarrollarse con normalidad. “Es difícil suponer que una persona sana tenga una consecuencia seria en su salud ante la exposición a alta contaminación. En esos casos, los síntomas pueden ser en mucosas (picazón ocular, nasal, picor faríngeo) y, rara vez, manifestarse problemas respiratorios más serios. En cambio en pacientes con asma, enfisema, esos mismos niveles de contaminación que enfrenta una persona sana, pueden desencadenar una crisis, accesos de tos, cansancio, entre otros”.

Consejos para evitar contaminación intradomiciliaria

  • Ventilar la casa
  • Hacer mantención a estufas
  • Prender y apagar estufas de parafina afuera
  • No fumar
  • Preferir calefacción limpia

Equipo de Broncopulmonares Adulto

Equipo de Broncopulmonares Infantil