Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Innovador procedimiento para tratar la hipertensión arterial

Innovador procedimiento para tratar la hipertensión arterial

10/04/2012
3 min lectura

Compartir en:

A principio de marzo, dos hombres -uno de 63 y otro de 53 años- fueron sometidos en Clínica Alemana a un innovador procedimiento para tratar la hipertensión arterial. Este avance, denominado denervación simpática renal, busca ayudar principalmente a quienes son resistentes a la terapia con medicamentos, es decir, aquellos que están recibiendo al menos tres fármacos diferentes para bajar su presión y aun así la tienen elevada.


Actualmente, cerca de un billón de personas tiene hipertensión arterial y el problema va en aumento: se estima que en 2025 la cifra de afectados crecerá en 56%, de acuerdo con información publicada en septiembre de este año por la Organización Mundial de la Salud. En tanto, en Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 reveló que un 26,9% de la población es hipertensa.

Es así como esta afección se ha convertido en una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, donde cada año fallecen alrededor de ocho millones de personas por esta causa. El alza se atribuye principalmente al estilo de vida sumado al envejecimiento de la población, dado que el riesgo de padecer esta enfermedad crece con los años.


¿En qué consiste la denervación simpática renal?
Es un procedimiento realizado por cardiólogos hemodinamistas, y consiste en introducir un catéter especial -a nivel inguinal- para llegar a través de la arteria femoral a las arterias renales.

Mediante esta vía se libera energía (radiofrecuencia) que daña en forma selectiva los nervios simpáticos que se ubican en la pared arterial. Al disminuir la actividad simpática se reduce la vasoconstricción de las arteriolas de todo el organismo, lo que produce finalmente una disminución de la presión arterial.

 

Además,muchas veces está asociada a otras enfermedades, como es el caso de estos pacientes intervenidos en Clínica Alemana: ambos sufren hipercolesterolemia (colesterol elevado) y uno de ellos también tiene diabetes tipo 2 y cardiopatía coronaria. Esto, sumado a la hipertensión arterial, aumenta su riesgo de sufrir un ataque cardiaco o cerebrovascular.


El doctor Gonzalo Alarcón, jefe del Departamento de Cardiología de Clínica Alemana, explica que se estima que entre el 10% al 20% de los hipertensos no logra normalizar su presión arterial a pesar de utilizar varios medicamentos.


“La denervación simpática renal es una terapia complementaria que permite alcanzar una presión normal manteniendo el tratamiento farmacológico e, incluso, en algunos casos es posible disminuir el número de medicamentos que se utiliza habitualmente”, agrega el especialista.


En noviembre del año pasado, la prestigiosa revista The Lancet publicó un estudio donde se evaluaron los efectos de este procedimiento en pacientes resistentes a los medicamentos. El resultado fue una significativa reducción de la presión arterial sin mayores complicaciones.


Las dos intervenciones realizadas en Clínica Alemana, a cargo del doctor Christian Dauvergne, cardiólogo jefe del Laboratorio de Hemodinamia, fueron exitosas y sin ningún tipo de complicación. Sin embargo, la respuesta al tratamiento recién podrá verse después de un mes de realizado el procedimiento. Posteriormente, se pueden esperar descensos de la presión arterial aún más acentuados hasta los seis meses.

En cuanto a los efectos colaterales descritos de este tratamiento, el especialista asegura que son muy infrecuentes y en general leves. Sin embargo, está contraindicado en personas que tienen anormalidades anatómicas de las arterias renales o en pacientes con insuficiencia renal.


Departamento de Cardiología
Teléfono: 210 1051