Semana de la Diabetes en Clinica Alemana

11/11/2012
1 min lectura
Semana de la Diabetes en Clinica Alemana

Se estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes y, si no se toman medidas, se espera que esta cifra se duplique para 2030, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS. En tanto, en Chile, la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (conocida como diabetes no-insulino dependiente) afecta al 9,4% de la población, según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010.

Por eso, la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, instituyeron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, iniciativa a la que Clínica Alemana se suma cada año realizando la Semana de la Diabetes, la que en esta oportunidad se extenderá del 12 al 19 de noviembre. Este evento incluye actividades gratuitas abiertas al público, como la realización de interesantes charlas y la instalación de un stand donde se medirá la glicemia capilar a mayores de 16 años (ver recuadro).

La doctora Carolina González, nutrióloga y jefa de la Unidad de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana, explica que el objetivo es detectar a tiempo factores de riesgo para prevenir el desarrollo de esta patología y, en caso que ya esté presente, promover su detección precoz de manera de evitar o retrasar las complicaciones propias de esta afección, como por ejemplo, el desarrollo de enfermedad coronaria e infarto, ceguera, deterioro renal que puede transformarse en insuficiencia renal crónica y necesidad de diálisis, y alteración de la inervación periférica con riesgo de úlceras y amputación, entre otras.

¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica que consiste en el aumento de la concentracion de azúcar en la sangre (glucosa). Esto se produce por un déficit en la producción de insulina y un defecto en la acción de esta hormona, que es la que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrar energía. Es así, como a pesar de los altos niveles de glucosa circulante, las células no la pueden utilizar adecuadamente, lo que genera complicaciones.

Existen distintos tipos. La diabetes tipo 1 -anteriormente denominada diabetes insulino dependiente o juvenil- se caracteriza por un déficit absoluto de insulina. En tanto, la diabetes tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física; y la diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Los principales síntomasde la diabetes son pérdida de peso sin explicación, aumento del apetito y de la sed, y orinar en exceso. Sin embargo, lo más frecuente es que no se presente con síntomas y que se diagnostique por un examen de laboratorio alterado.

La principal forma de prevenir esta patología es a través de un estilo de vida saludable, es decir, mantener un peso normal, practicar ejercicio, llevar una alimentación equilibrada, cumplir con las indicaciones médicas y realizarse autocontrol.

 



Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados