Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Sinusitis en niños

Sinusitis en niños

14/04/2012
2 min lectura

Compartir en:

Por definición, la sinusitis es la inflamación de la mucosa que reviste las cavidades perinasales, las quese comunican y drenan sus secreciones normalmente a las fosas nasales. Cuando esto no ocurre, se produce esta patología.

Entre sus causas están factores inmunológicos y alérgicos, exposición a gérmenes patógenos y alteraciones anatómicas que pueden afectar el correcto funcionamiento de las cavidades perinasales, con la consecuente obstrucción de sus drenajes, retención de secreciones, daño de la mucosa y su posterior inflamación.

“En los niños, este problema generalmente está asociado a un factor alérgico, aunque el test cutáneo de alergia sea negativo, algo habitual en los menores de seis años. También hay que tener presente que la alergia nasal en los niños, a diferencia del adulto, no siempre se expresa con picazón ni estornudos”, afirma el doctor Renato Rebolledo, rinólogo de Clínica Alemana.

¿Será sinusitis o un resfrío?
El especialista dice que “entre un 0.5 y un 5% de de los procesos virales en los niños, puede complicarse con una sinusitis. Además, se puede sospechar que se trata de esta patología cuando está cursando un cuadro respiratorio alto, por ejemplo, que persiste por más de 10 días'.

 

 

 

 


A diferencia de lo que ocurre en los adultos, en que los síntomas característicos de la sinusitis son dolor de cabeza y facial, en losmenores estono es tan frecuente, por lo que diferenciarla de una simple rinitis es mas difícil. Lo que sí se destaca es la tos crónica que suele empeorar en la noche. A esto se suma la persistencia de un cuadro respiratorio alto por más de 10 días, irritabilidad ymucosidad purulenta o que cambia a un color verde o amarillento. Además, lo que frecuentemente lleva a pensar en una sinusitis es la existencia de antecedentes de alergia.

El doctor Rebolledo aconseja tener especial cuidado y consultar rápidamente cuando un niño esté cursando un cuadro respiratorio alto y comience con problemas para ver o con edema e inflamación de los párpados, ya que estos síntomas podrían indicar una complicación de la sinusitis.

En general, el crecimiento permite también la maduración de los factores inmunológicos, por lo que la enfermedad puede sanar espontáneamente con la edad.

¿Sinusitis crónica o aguda?

La diferencia entre ambas es el tiempo de evolución de la enfermedad. Así, una sinusitis crónica persiste más de tres meses, existiendo un daño o inflamación permanente de la mucosa y retención de secreciones. En cambio, la de tipo aguda se mejora después de un adecuado tratamiento en menos de un mes sin dejar daño de la mucosa.

También existe la 'sinusitis aguda recurrente', que se refiere a los casos en que se tiene más de tres episodios agudos en un año, estando absolutamente sano.

¿Qué son las cavidades perinasales?

Los huesos de la cara y la frente son huecos y, por estar alrededor de las fosas nasales se les denomina 'cavidades perinasales', las que están tapizadas por un tejido llamado mucosa sinusal. “Se podría comparar esta mucosa con el papel decomural que tapiza una pieza”, agrega el doctor Rebolledo.

 

Servicio de Otorrinolaringología

Teléfono: 2101071