Todo listo para disfrutar de la nieve

17/02/2012
2 min lectura
Todo listo para disfrutar de la nieve

Arrastrándose por la nieve. Así terminan muchas personas que, por tropiezos, malas maniobras o falta de experiencia, sufren accidentes al practicar o “tratar” de practicaresquí y snowboard. Algunos pueden pararse y seguir, pero otros se lesionan y tienen que recibir atención médica.

Según un estudio del Servicio de Urgencia General de Clínica Alemana, cada año llegan más de 200 pacientes accidentados con una edad promedio de 22 años, de los cuales el 60% corresponde a hombres y la mayoría a esquiadores, ya que es lo que más se practica más.

Lesiones más comunes

De los que consultan, aproximadamente, el 60% ha sufrido accidentes esquiando y el 30% practicando snowboard. Las lesiones más graves son las fracturas, TEC (trauma encefalocraneano), lesiones ligamentosas graves y roturas meniscales. Entre las leves están esguinces, contusiones, desgarros y tendinitis. La gran mayoría ocurre por caídas.

Los esquiadores se lesionan más las extremidades inferiores y, dentro de estas, las más frecuentes son las rodillas, ya que a veces cuando las personas van bajando, una de sus piernas queda fija, mientras el cuerpo sigue avanzando con un mecanismo rotacional “y las fijaciones no cumplen su función y no ‘sueltan el esquí’, porque no están reguladas para el nivel de experticia y el peso de la persona”, dice el doctor Dante Parodi, jefe del área de Traumatología del Servicio de Urgencia de Clínica Alemana.

La segunda lesión más habitualcon el esquí es la fractura de pierna, y luego la de las extremidades superiores, principalmente del pulgar, ya que la persona suele caer con este dedo abierto y se rompe los ligamentos.

En cambio, al hacer snowboard, se utiliza una posición corporal diferente, la que produce lesiones de extremidades superiores: muñeca, mano, codo, hombro y columna.

Medidas de prevención

  • Uso de esquí o snowboard a la medida de la persona. Aprender con un equipo básico.

  • Fijaciones de acuerdo al nivel de experticia.

  • Uso de canchas autorizadas y adecuadas a la experticia de cada persona.

  • Uso correcto de indumentaria para la nieve: casco, ropa especial, anteojos protectores con filtro UV y bloqueadores solares en las zonas que quedan expuestas, ya que la nieve amplifica la radiación solar, pudiendo reflejar en la piel más de la mitad de los rayos solares.

  • Advertir las condiciones climáticas, porque cuando la nieve está muy blanda o, por el contrario, congelada, las probabilidades de sufrir algún tipo de lesión aumentan.

Rescate Alemana (02)910 99 11

Clínica Alemana cuenta con un completo equipo humano compuesto por médicos y personal de enfermería especialmente entrenados en esta área. Además, dispone de un moderno helicóptero y nueve ambulancias, lo que permite entregar reanimación, soporte prehospitalario y manejo avanzado durante el traslado a todas las personas accidentadas o con riesgo vital que se encuentren distantes de esta institución de salud.

Para rescates aéreos en un radio de 300 km. de distancia de Clínica Alemana, se utiliza un helicóptero multifuncional, el que tiene varias características especiales. Puede realizar rescates en la montaña, litoral central, norte y sur del país. Durante los meses de invierno, la mayoría de los rescates se realiza en El Colorado, Valle Nevado, Farellones y Portillo. El año 2011, seis personas fueron rescatadas en estos centros, afectadas por fracturas, caídas y traumas, entre otros.

Servicio de Urgencia

Teléfono: 9109911


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados