Vacaciones de Invierno: Ojo con las enfermedades tropicales

02/07/2012
1 min lectura
Vacaciones de Invierno: Ojo con las enfermedades tropicales

Como cada año, las vacaciones de invierno son la excusa perfecta para escapar del frío y salir del país. En julio de 2011, más de 285 mil chilenos lo hizo. Los destinos favoritos fueron países con áreas tropicales como Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia.

 

Sin embargo, estos lugares no solo representan un cambio de aire para los viajeros, sino que también pueden significar algunos riesgos. Debido a sus condiciones ambientales existen algunos microorganismos patógenos, desconocidos en nuestro país, que pueden provocar las llamadas “enfermedades tropicales”.

 

Picaduras de insectos

Una patología que se está viendo con mayor frecuencia entre los adultos que regresan a Chile desde zonas tropicales o subtropicales es el dengue. El doctor Luis Thompson, jefe de la Unidad de Infectología de Clínica Alemana, explica que “es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti y se caracteriza por un cuadro febril agudo asociado a dolores osteomusculares. Sin embargo, en una persona que ha tenido previamente la enfermedad puede ser más grave (dengue hemorrágico).

 

Sin embargo, la enfermedad más temida es la malaria, ya que puede ser extremadamente grave e, incluso, producir la muerte. También es producida por la picadura de un insecto (mosquito o zancudo Anopheles) y sus síntomas característicos son fiebre alta y escalofríos.

 

Otra consecuencia de la acción de los mosquitos es la fiebre amarilla. Esta enfermedad provoca cuadros febriles, malestar, ictericia, falla hepática, vómitos e, incluso, la muerte.

¿Cómo prevenirlas?


  • Dengue: utilizar repelentes para insectos y cubrir el cuerpo con camisetas y pantalones largos, a fin de evitar las picaduras de los mosquitos.
  • Malaria: usar repelentes y ropa adecuada para evitar las picaduras, utilizar medicamentos antimaláricos y consultar a un médico si se presentan cuadros febriles hasta un año después de haber viajado.
  • Fiebre amarilla: vacunarse contra la enfermedad, a excepción de niños menores de nueve meses, embarazadas, personas con VIH, pacientes con cáncer o con algún problema de inmunidad, y ancianos.

 

 

Orientación profesional


Para disfrutar al máximo las vacaciones, es necesario recibir asesoría médica y conocer las medidas de protección más adecuadas, según los antecedentes clínicos de cada viajero y el destino elegido.

 

Clínica Alemana cuenta con el Programa de Medicina del Viajero, que ofrece una completa guía para prevenir patologías propias de algunas zonas, relacionadas con su clima, geografía y saneamiento ambiental. El momento ideal para consultar es, aproximadamente, un mes antes del viaje.

 

 

Ojo con estos lugares

El Dengue es propio de las zonas tropicales de Sudamérica, del Caribe y del Sudeste Asiático. La malaria se desarrolla en gran parte de América del Sur, Centro América, Sudáfrica y Sudeste Asiático. La fiebre amarilla es común en el Amazonas y en África subsahariana.

 

 

 

Medicina del Viajero

Teléfono: 2101077

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados