Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Bicicleta: Un ejercicio completo

Bicicleta: Un ejercicio completo

17/04/2013
1 min lectura

Compartir en:

Los testimonios más antiguos sobre la bicicleta se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. Sin embargo, en esa época solo era considerada como un medio de transporte. En la actualidad, este popular vehículo además es una excelente forma de quemar calorías de manera aeróbica, ya sea en la calle o en una estática.

Andar en bicicleta ayuda al ritmo cardiaco, la circulación sanguínea y mejora la resistencia. Con este ejercicio se trabajan los glúteos y todos los músculos de las piernas, además de ser un trabajo aeróbico importante. Asimismo, al no ser un deporte con impacto, no se corre el riesgo de desarrollar lesiones.

Lo ideal es andar en bicicleta al menos 30 minutos cuatro a cinco veces por semana. Ésta debe tener un tamaño adecuado a la persona que la va a utilizar y ser, en lo posible, liviana y con al menos 18 cambios de velocidad.

Además, el asiento debe estar a la altura de la cadera cuando la persona está parada al lado de la bicicleta. El manubrio debe estar a una altura y distancia que permita mantener la espalda recta y con la pelvis en la misma línea del pedal. Asimismo, se debe utilizar un asiento o sillín confortable y zapatillas de suela dura para evitar lesiones por el apoyo en los pedales.

Utilizar la bicicleta como medio de transporte también es una muy buena opción, ya que puede saltarse los tacos, no implica un mayor gasto en mantenimiento, no necesita combustible ni pagar estacionamiento.

Es muy importante tomar medidas de precaución al andar en bicicleta por la vía pública:

- Utilizar las ciclovías, espacios indicados exclusivamente para las bicicletas, por lo que no se corre el riesgo de chocar con un vehículo a motor.
- Usar siempre casco
- Poner protecciones reflectantes tanto en la bicicleta como en la ropa, principalmente, si se anda en la tarde o noche.
- Respetar siempre las señales de tránsito y andar a la defensiva.

Este artículo se realizó con la colaboración del doctor Gonzalo Fernández, deportólogo de Clínica Alemana.