¿Qué debes tener en cuenta antes de viajar?

16/01/2023
2 min lectura
¿Qué debes tener en cuenta antes de viajar?

El verano es la temporada favorita de muchos para vacacionar y conocer nuevos lugares y culturas. Si piensas hacerlo dentro o fuera del país, es muy importante que prestes atención a algunos factores antes de realizar ese viaje y de esta manera puedas prever cualquier tipo de contratiempo.  

En este sentido, el Dra. Francisca Valdivieso especialista del Centro de Medicina del Viajero de nuestra clínica, entrega una serie de recomendaciones para prevenir problemas y viajar con la mayor seguridad.  

5 Recomendaciones de salud antes de viajar 

1. Está al día con las vacunas 

El Covid-19, la fiebre amarilla, la Hepatitis A, la influenza, entre otras, son enfermedades para las que puedes estar protegido gracias a las vacunas. Por lo que, si vas a viajar a cualquier parte del mundo, es aconsejable que tu esquema de vacunación esté completo y que conozcas cuáles son las vacunas recomendadas según el destino y características del viaje.   

De no estar al día con el esquema o requerir vacunas adicional para protegerte o por ser requisito migratorio, la Dra. Valdivieso indica que es lo mejor es aplicarlas de 2 a 3 semanas antes de la fecha programada de viaje. 

2. Cuida tu alimentación 

Una de las formas de conocer una nueva cultura es sin duda a través de su gastronomía. Al respecto nuestra especialista señala que es de suma importancia consumir alimentos sólo en establecimientos debidamente habilitados y evitar la comida en la calle. En países con saneamiento ambiental deficitario, se deben evitar los alimentos crudos.   

Además, mantenerse hidratado mediante el consumo de agua embotellada o hervida. 

3. Lava correctamente tus manos

Esta es una de las medidas más eficaces para la prevención de cualquier enfermedad. Por ello, es fundamental lavarlas con frecuencia y de manera correcta utilizando agua y jabón. En el caso de no contar con acceso a agua y jabón, siempre lleva consigo desinfectantes para manos, que contengan un mínimo de 70% de alcohol.

4. Lleva ropa adecuada

Este punto se refiere a que si vas a un destino con clima tropical no puedes dejar de llevar: ropa cómoda de algodón, protector solar, repelente de mosquitos, lentes de sol con protección UV y sombreros o gorra. Para evitar las picaduras de mosquito se recomienda usar pantalón y mangas largas. 

Por su parte, si el lugar al que vas es de clima frío, deberás llevar protector solar, y ropa lo suficientemente abrigada como gorros, guantes, y chaquetas. 

5. Consulta a un médico

Una forma de estar más seguros a la hora de emprender ese viaje de vacaciones, es recibiendo asistencia médica para corroborar que tu estado de salud se encuentre óptimo y si no es el caso, para que pueda recetar el tratamiento adecuado. 

Recuerda que puedes atenderte en nuestra clínica tanto de manera presencial como por teleconsulta. Para viajes internacionales a zonas tropicales o países en desarrollo se recomienda consultar un especialista en Medicina del Viajero. 

6. Contrata un seguro médico de viaje

Es muy importante contar con este seguro a la hora de viajar ya que si sufres algún accidente o evento inesperado, contarás con cobertura médica internacional. 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Medicina del Viajero Dispone de una completa asesoría para prevenir enfermedades que se presentan en ciertas zonas por factores climatologicos, geograficos,etc.