Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Semana Mundial de la Inmunización: Vacunar salva vidas

Semana Mundial de la Inmunización: Vacunar salva vidas

24/04/2013
1 min lectura

Compartir en:

Desde el 20 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró la Semana Mundial de la Inmunización, cuyo objetivo es promover el uso de las vacunas para proteger (inmunizar) de diferentes enfermedades a personas de todas las edades.

Según cifras de esta entidad, la inmunización es uno de los instrumentos más poderosos para la salud, ya que evita entre dos y tres millones de muertes al año. Sin embargo, anualmente hay más de 20 millones de lactantes que no reciben las vacunas habituales, y más de 1,5 millones de menores de cinco años que mueren por enfermedades que podrían evitarse con las vacunas existentes.

Entre las principales patologías que se han controlado están las hepatitis A y B, el sarampión, la tuberculosis, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, el tétanos o la fiebre amarilla. Actualmente, se están extendiendo cada vez más a los adolescentes y los adultos, proporcionándoles protección frente a enfermedades potencialmente mortales como la influenza, la meningitis o algunos tipos de cáncer (por ejemplo, del hígado y del cuello del útero).

Al respecto, el doctor Pablo Vial, infectólogo y jefe del Vacunatorio de Clínica Alemana explica que actualmente hay menos urgencia por enfermedades que producían alta mortalidad infantil y que hoy están controladas con las vacunas. Por ejemplo, el sarampión o la tos convulsiva. “Esta situación no puede revertirse”.

El especialista agrega que “como sucede en algunas comunidades que se han manifestado en contra de esta medida, el riesgo que tiene un niño al no vacunarse es contraer estas enfermedades que no son esperables con el desarrollo actual de la medicina. Asimismo, uno está protegido cuando otros se vacunan y la enfermedad se trasmite menos”.

Clínica Alemana cuenta con un Vacunatorio en Vitacura, ubicado en el 2º subterráneo (Estacionamiento color violeta), dentro del Centro de Consultas y Diagnóstico, y otro en el Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa.

Servicio de Vacunatorio
Vitacura: 2210 1157
La Dehesa: 2910 7850