Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Alimentación saludable para evitar el cáncer de colon

Alimentación saludable para evitar el cáncer de colon

28/01/2014
1 min lectura

Compartir en:

En el mundo, 694 mil personas mueren anualmente producto del cáncer de colon, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si consideramos que este cáncer es uno de los que tiene más probabilidad de verse afectado por la dieta, es importante tomar en cuenta la importancia de llevar una alimentación saludable y organizada.

Al respecto, Patricia Rodríguez, nutricionista de Clínica Alemana, explica que “es fundamental tener un orden en la rutina de alimentación, no tener largas horas de ayuno ni tiempos de comida muy abundante y de mala calidad”.

Para prevenir el cáncer de colon, se deben evitar los alimentos altos en grasas saturadas -como los de origen animal y grasas trans-, frituras y alimentos muy procesados, en que se haya eliminado la fibra. Además, los alimentos mencionadas anteriormente son perjudiciales porque tienen efecto irritante y retrasan el tránsito intestinal, con lo facilitan el desarrollo de lesiones cancerosas

Asimismo, una manera de evitar el cáncer de colon es consumir moderadamente alcohol, evitando los licores destilados.

Alimentos Protectores

La especialista asegura que es recomendable incluir en la dieta ciertos productos que pueden prevenir este tipo de cáncer.

La fibra tiene la función de retener líquido, aumenta el volumen de las heces, acelera el tránsito intestinal y favorece la motilidad, es decir, una serie de contracciones musculares organizadas que algunas veces se puede sentir en el abdomen durante el tránsito de los gases. Además, modifica el PH del contenido colónico.

Por eso, se deben preferir los cereales ricos en fibra, tales como pan integral, arroz o pastas integrales y evitar los hechos con harina blanca, ya que al ser procesada puede ser que no contenga algunos componentes que proporcionan mucha fibra.

Consumir verduras es una excelente manera de reducir el riesgo de cáncer de colon, ya que ayudan a mantener los intestinos sanos. Las verduras de hoja verde otorgan muchas vitaminas y nutrientes. Los vegetales de raíz como las zanahorias, las remolachas y cebollas contienen vitaminas y fibra.

Algunas frutas, en particular los arándanos, tienen una alta concentración de antioxidantes, por lo que son un gran aporte para prevenir el cáncer de colon. Otras frutas como las manzanas y las peras contienen mucha fibra, fundamental para la salud digestiva.

Por último, las legumbres también son alimentos que otorgan fibra dietética, vitaminas y minerales, que actúan como antioxidantes.