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Alimentos recomendaciones para Semana Santa

Alimentos recomendaciones para Semana Santa

15/04/2014
2 min lectura

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Fin de semana largo, la mayoría de los chilenos aprovecha de reunirse a compartir con la familia o los amigos algo rico; los niños reciben muchos chocolates y algunos cristianos acostumbran a hacer ayuno el miércoles de Cenizas o el Viernes Santo, como una forma de preparación espiritual para Semana Santa. Considerando todo esto, es importante tener presente las siguientes recomendaciones.


Pescados y mariscos

Estos alimentos no solo aportan proteínas de alta calidad, sino que también vitaminas del complejo B que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso, además de minerales como potasio, hierro, fósforo, cobre, yodo, manganeso, cobalto y selenio.


Además, los pescados y mariscos son la principal fuente de ácidos grasos omega 3, que son saludables y esenciales para el cuerpo humano. Asimismo, proveen buenas proteínas, con menor cantidad de calorías que otros tipos de carnes.

Así como en estas fechas hay mayor consumo de los productos del mar, lamentablemente también aumentan las consultas por gastroenteritis u otras enfermedades. Para prevenir estas patologías, se aconseja:

  • Si el pescado es fresco, es importante revisarlo bien antes de comprarlo. Debe tener los ojos brillantes, agallas rojas, piel húmeda y firme.

  • Luego de comprarlo hay que refrigerarlo inmediatamente y si se va a consumir en más de dos días, después de la compra, el consejo es congelarlo.

  • En cuanto a la preparación, una buena cocción es imprescindible para prevenir enfermedades gastrointestinales. Además, es necesario lavar bien las superficies y utensilios usados para cortar el pescado crudo.
Chocolates
Otro producto muy demandado en estas fechas es el chocolate. Si bien el cacao tiene variados beneficios, su consumo excesivo puede provocar diarreas o, al contrario, estitiquez o constipación. Además, tiene un alto aporte calórico, por que se debe ingerir con moderación. El consumo en niños nunca debe sobrepasar los 30 gramos diarios, ya que el cacao contiene cafeína y teobromina, ambas sustancias consideradas estimulantes del sistema nervioso central, lo que podría provocarles alteraciones del sueño.
 
Asimismo, deben tener precaución en su consumo son las personas que sufren frecuentemente de jaquecas o dolores de cabeza, porque se ha descubierto que el cacao contiene tiramina, elemento asociado a estos problemas. También se pueden ver afectados quienes sufren esofagitis, reflujo esofágico, gastritis o úlceras gastroduodoneles por su efecto irritante.
 


Ayuno

Si bien esta última práctica no suele afectar la salud, siempre es conveniente tener en cuenta ciertas consideraciones, de manera de evitar efectos indeseados.
  • Los niños, adultos mayores y embarazadas deben evitar este tipo de prácticas, porque están expuestos a más riesgos de deshidratación y desórdenes metabólicos y electrolíticos.

  • Tampoco deben ayunar las personas con ciertas patologías, como desnutridos, pacientes con enfermedades caquectizantes (tuberculosis, cáncer y SIDA, entre otras), diabéticos, enfermos con insuficiencias de algún órgano (cardiaca, riñón y hepática), cálculos renales o ciertos trastornos psiquiátricos, entre otros.

  • Es recomendable no realizar actividad física en exceso, además de ingerir líquidos en abundancia para evitar la deshidratación.

  • Es adecuado haber comido bien el día antes para que el cuerpo logre guardar glicógeno (depósito de glucosa en el hígado y músculo). Después, se aconseja tener una comida adecuada, pero moderada, no hay que comerse todo lo que no se comió.