Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

¿Para qué sirve la glucosa?

La glucosa sirve como fuente de energía inmediata y se encuentra en la mayoría de los alimentos. Posterior a una ingesta de comida, esta es digerida por acción enzimática y la glucosa, junto con otros nutrientes, llega a la sangre absorbida por el intestino.

Por otro lado, el organismo también es capaz de fabricar glucosa en el hígado a partir de grasas y proteínas. Estas se van acumulando y forman parte de las reservas energéticas del organismo para los momentos de ayuno.

¿Cuál es la glicemia normal?

La glucosa normal en la sangre varía entre 70 y 99 mg/dl en ayunas y se eleva cada vez que uno ingiere alimentos, llegando a 140 mg/dl hasta dos horas después de comer.

¿Qué es la insulina?

  • Es una hormona producida por las células beta del páncreas.
  • Su función principal es facilitar la entrada de glucosa desde la sangre hacia las células del organismo, para ser utilizada como fuente de energía en los distintos procesos metabólicos.
  • La insulina además ayuda a almacenar el exceso de glucosa en el hígado.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los principales síntomas que pueden sugerir un diagnóstico son:

Pérdida de peso sin explicación, a pesar de estar comiendo bien.

Aumento de la sed (polidipsia).

Aumento del apetito (polifagia).

Orinar en exceso (poliuria).

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Diabetes Mellitus tipo 1

La sintomatología comienza en forma brusca, a consecuencia de un proceso autoinmune previo, que va destruyendo las células beta del páncreas. Esto afecta la capacidad de producir la insulina necesaria para el organismo. Se da especialmente en niños y jóvenes. Generalmente, no hay antecedentes de diabetes en la familia.

Diabetes Mellitus tipo 2

Es el tipo de diabetes más frecuente en el adulto. Se produce por una mezcla de menor producción de insulina del páncreas y de una dificultad para que la insulina funcione adecuadamente.

Habitualmente, se produce después de los 40 años en personas con familiares diabéticos o que han tenido insulinorresistencia o prediabetes. Muchas veces su comienzo es silencioso, por lo que es necesario buscarla en los chequeos de salud. También puede aparecer en niños con sobrepeso u obesidad, lo que ha ido en aumento en el último tiempo.

Diabetes Gestacional

Comienza usualmente en la segunda mitad del embarazo como una glicemia alterada en ayunas o durante una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO).

Tiene especial trascendencia su búsqueda y diagnóstico por los riesgos en el desarrollo fetal y puede ser un indicador a futuro de una diabetes en la madre, por lo que es fundamental mantener un buen control médico.

Otros tipos de Diabetes

Es un grupo de pacientes con diabetes que no corresponde a los otros tipos, y se asocia a enfermedades del páncreas, de la tiroides, uso de algunos fármacos como corticoides y otros.

Prediabetes

Como su nombre lo dice, es una etapa previa a la diabetes, en que los valores de glicemia son altos en ayunas o después de comer, pero no tan altos como en los pacientes diabéticos.

En estas etapas es muy importante un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro y reducir el riesgo cardiovascular.

¿Qué examen confirma el diagnóstico?

  • Glicemia de ayunas sobre 126 mg/dl en forma repetida.
  • Glicemia al azar sobre 200 mg/dl asociado a los síntomas ya descritos.
  • En una prueba de tolerancia a la glucosa oral, una glicemia sobre 200 mg/dl a las dos horas post carga.

¿Cuál es el tratamiento?

Todos los pacientes diabéticos tienen que cuidar su dieta. En general, es comer comida normal en cantidades adecuadas. Son muy pocos los alimentos prohibidos. La nutricionista le enseñará su plan de comidas individualizado.

En cuanto a los fármacos, los pacientes con Diabetes tipo 1 siempre van a necesitar insulina inyectable, una o más veces al día. Esta se puede inyectar con jeringa, con unos aplicadores tipo lápiz o con bombas de insulina.

Los pacientes con Diabetes tipo 2, habitualmente, al comienzo se tratan con medicamentos orales para disminuir la glicemia. Solo en algunos casos requieren de insulina en emergencias, tales como procesos infecciosos o en etapas avanzadas de la enfermedad (diez años o más desde el comienzo de la diabetes). En algunos casos, los pacientes con Diabetes tipo 2 se pueden operar del intestino o del estómago para revertir la enfermedad.

En ambos tipos de diabetes, cada persona debe estar capacitada para autocontrolar su glicemia con máquinas personales llamadas glucómetros. Esto lo puede realizar en su casa, en el trabajo, en el colegio, durante un viaje o vacaciones, con la frecuencia que su médico le indique. Este control le permite conocer mejor su organismo, le da mayor libertad y le permite hacer una vida normal. Además, le permite saber en todo momento si su diabetes está bien controlada o no, y consultar precozmente cuando sea necesario.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?

La diabetes incrementa el riesgo de muchos problemas serios de salud. La mayoría de ellos se pueden prevenir o retrasar su inicio con un adecuado tratamiento, controles periódicos y cambios en los estilos de vida.

Las complicaciones más habituales son:

Enfermedad cardiovascular

Es la causa más común de muerte y discapacidad entre las personas con diabetes. Estas incluyen: infarto agudo al miocardio, enfermedad arterial periférica, ataque cerebrovascular, insuficiencia cardiaca congestiva, entre otras. Al igual que la diabetes, los síntomas de estas patologías pueden no detectarse por muchos años. Esto hace indispensable los controles periódicos con un especialista.

Enfermedad renal

La diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal crónica. Esta enfermedad puede hacer que los riñones sean menos eficientes o que lleguen a fallar por completo.

Enfermedades oculares

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones oculares, que si no se tratan, pueden llevar a limitar la visión o producir ceguera. Esto ocurre a causa de los niveles permanentemente altos de glicemia, unidos a la hipertensión y la hipercolesterolemia.

Neuropatía

La diabetes mal controlada produce daño en los nervios y en la irrigación sanguínea de los pies, elevando el riesgo de complicaciones, algunas muy severas. Esto puede causar dolor, pero también disminuir la sensibilidad al dolor, calor o frío. Este riesgo es especialmente elevado si hay hiperglicemia por tiempo prolongado, si fuma o es sedentario.

¿Cómo se previene la diabetes?

  • La Diabetes Mellitus tipo 2, que es la más común, se previene con un estilo de vida saludable, manteniendo un peso normal, una alimentación equilibrada y haciendo ejercicio regularmente.
  • La Diabetes Mellitus tipo 1 aún no tiene un tratamiento preventivo. El ejercicio también es necesario para todos los pacientes, previa evaluación del médico de cómo iniciar la actividad física programada.
Centro de Nutrición y Diabetes
Av. Manquehue 1410, piso 2
Teléfono: 22910 1077 -22210 1211
E-Mail: preveniressalud@alemana.cl
banner-sport
img-pop-folleto

Completa el siguiente formulario para la descarga del folleto

(*) Datos obligatorios.

Centro de Extensión

Inscripciones sin costo:
Tel: (56) 22586 6082 - (56) 22586 6083 | E-mail: centroextension@alemana.cl