Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cómo concentrarse después de ver un partido en la oficina?

Mundial de Fútbol

Cómo concentrarse después de ver un partido en la oficina?

19/06/2014
2 min lectura

Compartir en:

Para este Mundial de Brasil, muchos de los partidos se juegan en la semana y en horario laboral. ¿Cómo volver a la rutina luego de la adrenalina vivida? Es un desafío importante, ya que después las personas comentan, celebran y sacan cuentas, generando un ambiente alejado del trabajo.


La psicóloga de Clínica Alemana Solange Anuch entrega algunas claves para que disfrutar de un encuentro no sea sinónimo de desconcentración en la oficina.

¿Cómo retomar el trabajo después de los estímulos generados en un partido de fútbol?
Hay personas que quedan muy agitadas físicamente después del encuentro, por lo que es aconsejable modular la activación corporal a través de ejercicios de respiración profunda y pausada, durante cinco minutos. Las celebraciones deben ser al final de la jornada laboral porque la comida y bebida afectan el rendimiento. Además, en la noche es fundamental dormir normalmente entre seis y ocho horas para no alterar el sueño, ya que eso afecta la capacidad de atención.

¿Cuáles son los principales consejos para ver un partido en la oficina?
Se recomienda verlos en un lugar distinto al que se trabaja, ya que el cambio de situación-estímulo ayuda a marcar la diferencia para terminar una actividad y comenzar otra. Cuando es en la misma oficina, es importante que después del partido se ventile el lugar y se apaguen las transmisiones.

¿Qué medidas debe tomar una oficina para optimizar el trabajo después de dos horas de distracción?
Es importante que las empresas definan con antelación cuáles serán las pautas para esos días en aspectos como el horario y los objetivos laborales de la jornada y que, independiente del resultado, se seguirá trabajando. El día del partido, hay que mentalizarse en que es una jornada laboral y que el fútbol es como una reunión que tiene inicio y término. Asimismo, se recomienda tomar una distancia prudente de las personas demasiado eufóricas o depresivas después de los partidos puesto que suelen contagiar su estado de ánimo. También se debe moderar el consumo de cafeína, energizantes y tabaco, y prohibir el alcohol, ya que afecta fuertemente la concentración.

¿A qué se debe la euforia posterior?
Es normal quedar activado después de un partido, ya que es algo que motiva e implica compromiso emocional (la mente se adhiere a lo que le gusta, pero hay que educarla). El problema es cuando no hay control, frente a lo cual se requiere de voluntad para organizar los pensamientos. Las personas que no pueden hacerlo, posiblemente siempre han tenido dificultades para ordenarse mentalmente, ya sea por trastornos de maduración, personalidad infantil, trastornos anímicos o personalidad obsesiva, entre otras causas.

¿Qué ventajas tiene un momento de entretención dentro de la oficina?

Compartir en torno a intereses comunes unifica emocionalmente, acerca y fomenta el sentimiento de pertenencia, por lo que situaciones de este tipo sirven como referente para enfrentar con mayor conocimiento otras situaciones de grupo en el futuro. Las personas se alegran al saber que pueden atender a sus intereses y, muchas veces, eso facilita retomar las labores cotidianas de manera tranquila, incrementando también el compromiso con la organización.