Foro Interactivo en Facebook: Mi primer año

26/03/2014
2 min lectura
Foro Interactivo en Facebook: Mi primer año

Consejos con respecto al uso de chupete, a la alimentación, el gateo y los primeros pasos, y cuándo deberían empezar a hablar los niños fueron algunos de los temas tratados en el foro interactivo en Facebook de Clínica Alemana, donde la doctora Luisa Schonhaut, pediatra de la institución, respondió las preguntas de los fans.

 

 

¿Es verdad que los niños no deben comer sal ni azúcar durante los primeros años?

¡Es verdad! Se recomienda diferir lo más posible la incorporación de sal y azúcar en la alimentación de los niños porque se ha demostrado que las enfermedades crónicas del adulto se relacionan con la mala alimentación que se da en la infancia, además de las caries dentales. Para fomentar hábitos saludables, deberíamos aprender a comer con poca sal y azúcar. Además, se recomienda evitar el consumo de bebidas gaseosas y jugos azucarados, se debe preferir la ingesta de alimentos naturales y agua.


 

Mi hijo tiene casi dos meses y tose mucho, su hermanita esté resfriada.

La tos en un menor de tres meses es un signo de preocupación, por lo que te recomiendo llevarlo al pediatra.

 


Mi hijo tiene más de un año y aún no habla mucho, pero entiende todo. ¿Debería preocuparme?

El lenguaje tiene un componente comprensivo y expresivo, y además verbal y no verbal. Debemos fijarnos en todos estos aspectos al evaluar la comunicación de los niños. Para estimular el lenguaje se recomienda hablarles bien a los niños, mirándolos a los ojos, y acompañar nuestras palabras con gestos para ampliar su bagaje comunicativo.

 


Mi hija tiene 1,5 meses, esta semana ha estado con muchos cólicos, ¿será la leche?, ¿cómo puedo ayudarla?

Los cólicos son frecuentes en los lactantes entre las tres semanas y los tres meses de vida, probablemente asociados a procesos adaptativos. Si son muy importantes y persistentes, es recomendable una evaluación con el pediatra quien además de evaluar el incremento de peso, descartará otras causas de dolor abdominal.

 


¿Cuándo es recomendable quitar el chupete?, ¿es aconsejable usarlo?

Actualmente, se recomienda ofrecerle a los niños a partir de las tres semanas de vida para no interferir con la lactancia. La Academia Americana de Pediatría recomienda retirar el chupete a los 10 meses para prevenir las deformidades dentarias y accidentes con las caídas. Nunca se le debe agregar endulzantes para favorecer su aceptación.

 


Mi hijo de 11 meses empezó a gatear hace poco y camina apoyado de los muebles, ¿es recomendable comprarle un correpasillos?

No se recomienda el uso de artefactos que fuercen al niño a estar en cierta posición, como andadores, saltarina o centro de actividades. Distinto es el caso de un caminador que el niño puede utilizar libremente, de acuerdo a su seguridad.

 


¿Es contraproducente darle paracetamol antes de las vacunas?

Estudios recientes han demostrado que el uso de paracetamol antes de las vacunas disminuye la respuesta inmunológica. Por esto, se recomienda su uso solo después de que aparezcan los síntomas.

 


Mi hijo tiene un año dos meses y aún no le sale ningún diente, ¿cuánto tiempo tengo que esperar?

Existe amplia variabilidad en la erupción dentaria, pero cuando no hay dentición después del año, se recomienda una evaluación con el pediatra.

 


¿Cómo fortalecer las piernas de mi hijo para que comience a caminar? Gatea, pero no tiene ningún interés por caminar.

Cada niño tiene su tiempo, el gateo le va a permitir fortalecer las piernas, además de movilizarse y explorar. En la medida que adquiera seguridad, él se irá parando y dando pasitos. Te sugiero comentarlo con tu pediatra en el próximo control de salud.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Coronavirus y lactancia
Asesoría de Lactancia por Telemedicina Te brindamos apoyo durante las diversas etapas de la lactancia materna.