Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

"No es normal creer que dormir bien sea un sueño

Carolina Delpiano:

"No es normal creer que dormir bien sea un sueño

22/02/2014
3 min lectura

Compartir en:

Me di cuenta de que tenía un problema cuando fui tres veces seguidas al supermercado a comprar pañales y volví a la casa con otra cosa. ¡Algo tan esencial y se me olvidaba a qué iba! Puede sonar gracioso, pero para mí ya no era divertido. No era normal. Solo dormía dos días a la semana y era porque estaba “reventada”. El resto eran horas saltadas de sueño o me despertaba a las cuatro de la madrugada hasta el otro día.

Notaba dificultades de atención importantes, se me perdía todo, se me olvidaban las cosas y así se me iba el tiempo. Y cuando te pasa esto también alteras el sistema de los que están alrededor tuyo. Lo peor es que a las seis de la tarde, entraba en pánico, tenía una angustia terrible porque iba a llegar la noche y no iba a dormir. Y al otro día igual me tenía que levantar temprano a hacer mil cosas. Los niños, la casa, el trabajo.

“¡Esto no está bien! No me puedo acostumbrar a vivir así, llevo mucho tiempo”, pensé. La primera vez que fui al doctor fue recién a los 28, aunque yo no dormía bien desde los 15 años. Se acentuó más en la universidad, pero yo lo atribuí al ritmo de estudiante. Cuando comenzaron a nacer mis hijos fue evidente.

Probé de todo antes de llegar a la consulta del neurólogo Leonardo Serra. Entré, me senté y me relajé. “Este es el principio del fin”, dije. Él fue muy acogedor y asertivo en definir lo que me pasaba. Descartó otros problemas a partir de mi historial médico y me sugirió la terapia cognitivo conductual. Me cambió la vida.

En octubre del año pasado, empecé las sesiones con Camila Gutiérrez, la psicóloga. Lo que define esta terapia es saber cómo funcionas. Aparte de generar un cambio en la conducta que conlleva el síntoma, se trata de aprender estrategias para afrontar el estrés y los conflictos, condiciones que repercuten en dormir bien. Más que hacer un análisis de mi vida, abordábamos situaciones puntuales que generaban angustia o ansiedad y que, finalmente, alteraban mi sueño.

A partir de ciertas preguntas claves, aprendí a organizar mi manera de pensar y a conocer con mayor claridad mis fortalezas y debilidades. Me di cuenta de que era tal el nivel de funcionamiento de mi cabeza que no sabía cómo ponerle off al momento de descansar.

Ahora duermo ocho horas seguidas y es una excepción que no sea así. Puedo partir el día temprano, ando más tranquila, con energía, mejor humor, menos ansiosa y manejo lo que antes me angustiaba. Ya no tengo dolores de cabeza y hasta dejé de fumar, de 15 cigarros diarios pasé a cero. Estoy muy agradecida del equipo profesional, ellos se complementan súper bien. Yo me dejé estar, pero hay que consultar. ¡No es normal creer que dormir bien sea un sueño! Hay que atreverse. Vale la pena.

Novedoso tratamiento para el insomnio
El doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro del Sueño de Clínica Alemana, explica que este programa de tratamiento cognitivo conductual se creó para pacientes con insomnio crónico. “Hoy en día, no existe en Chile otra institución de salud que ofrezca un manejo integral para este trastorno, por lo que somos los primeros en implementarlo con estas características, con un equipo multidisciplinario liderado por la psiquiatra Ilse Hermansen”, destaca.

En la Clínica, lo que hacemos es una terapia psicológica que tiene dos componentes, uno conductual, que mejora los patrones de comportamiento mal adaptativos o respuestas negativas a estímulos que propician el sueño, y otro cognitivo, que corrige los estilos disfuncionales que perpetúan el problema de dormir mal. Son ocho a diez sesiones, depende del caso, y en ellas participan una psicóloga y una enfermera, con controles periódicos con el médico, todos ellos especialistas en trastornos del sueño.

La gran ventaja es que no requiere medicamentos, sino que entrega recursos para que los pacientes controlen por sí mismos el insomnio, además de incluir medidas de higiene del sueño. “Lo ideal es que reemplacen los fármacos, aunque hay casos en que se usan en forma combinada con la terapia, debido a que la mayoría de las personas con insomnio crónico los toman al momento de consultar por su efecto inmediato. Lo bueno es que aquí se utilizan dosis considerablemente menores”, enfatiza.

La terapia está indicada para pacientes con dificultad para conciliar el sueño sin causa identificable, insomnio primario y trastorno por dependencia a hipnóticos (quienes usan medicamentos para dormir por largos periodos y no pueden suspenderlos). Además, es efectivo para casos de insomnio secundario a condiciones médicas y psiquiátricas. No tiene contraindicaciones ni efectos secundarios y se usa en adultos, personas mayores y, eventualmente, en niños. Para que sea exitoso, es fundamental la motivación y el compromiso del paciente.

Centro del Sueño
Teléfono: 22101063
neurofisiologia@alemana.cl www.alemana.cl