Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Obesidad: mucho más que kilos extra

Obesidad: mucho más que kilos extra

12/06/2014
2 min lectura

Compartir en:

Casi 600 kilos llegó a pesar el hombre que tuvo el récord de ser la persona más gorda del mundo y, a pesar de que bajó 200 kilos, hace unas semanas murió, con apenas 48 años. La razón: insuficiencia renal con falla cardiaca. Si bien su peso era extremo, es importante considerar que la obesidad no es solo tener muchos kilos demás, sino que se relaciona con varias patologías.

Chile no está ajeno a esta realidad ya que, según un estudio entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el sexto con mayor obesidad entre los miembros que la componen. Asimismo, según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, la prevalencia de obesidad en la población adulta es de 25,13% y el porcentaje de obesidad mórbida es de 2,3%.


El peso de la obesidad
Las personas obesas sufren alteraciones metabólicas que condicionan mayor riesgo de desarrollar ciertas patologías, como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia (aumento del colesterol y otros lípidos en la sangre), insulinorresistencia, hígado graso, enfermedades cardiovasculares, problemas osteoarticulares, infertilidad y síndrome de apnea del sueño.

A esto se suma el empeoramiento de la calidad de vida, la discriminación y problemas de inseguridad, los que pueden tener consecuencias importantes en la salud mental, como trastornos de ansiedad, depresión, conductas adictivas y desarrollo de síntomas bulímicos o anoréxicos, entre otros.

Además, es posible que se produzcan disfunciones sexuales, lo que está estrechamente asociado a la baja autoestima de las personas con exceso de peso.

Por esto, la obesidad debe ser tratada. Para obtener resultados, es importante abordarla de manera integral, es decir, manejar el sobrepeso y también las patologías asociadas. En la mayoría de los casos, estas afecciones pueden aliviarse con un adecuado tratamiento complementario, que maneje la obesidad y las patologías asociadas.

 

 

 

¿Cuándo es obesidad?

El nivel de sobrepeso se evalúa según el índice de masa corporal (IMC), que mide la relación entre peso y altura. IMC = peso / altura al cuadrado

  • Entre 18,5 y 24,9: Normal

  • Entre 25 y 29,9: Sobrepeso

  • Entre 30 y 34,9: Obesidad moderada

  • Entre 35 y 39,9: Obesidad severa

  • Mayor de 40: Obesidad mórbida

     

Vivir Liviano, Programa de Tratamiento Integral de Obesidad para Adultos, ofrece las opciones de Programa Médico y Programa Quirúrgico. Los pacientes son evaluados por un grupo multidisciplinario compuesto por nutriólogos, cirujanos, psiquiatras, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y enfermeras. El objetivo es entregar un tratamiento flexible y adecuado al perfil de salud de cada paciente, motivando en él cambios de hábitos en su alimentación y actividad física que le permitan liberarse del sobrepeso y lograr una vida saludable.

 

Contacto: 22101077 - 22101295 /

E-mail: vivirliviano@alemana.cl

2° piso Centro de Consultas y Diagnóstico

Av. Manquehue norte 1410, Vitacura.

  • Este artículo fue realizado con la colaboración del Dr. Gonzalo Wiedmaier, jefe de Cirugía Bariátrica del Programa Vivir Liviano de Clínica Alemana.