Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Respondiendo dudas sobre lactancia

Foro interactivo en Facebook:

Respondiendo dudas sobre lactancia

24/09/2014
2 min lectura

Compartir en:



Cómo aumentar la cantidad de leche, cómo evitar que su producción se corte y las mejores maneras de amamantar fueron las principales preguntas aclaradas en este foro.

¿Hay posibilidad de amamantar a mellizos? De ser así, ¿por cuánto tiempo se podría extender?

Las posibilidades de alimentar a ambos a la vez son amplias. Lo importante es que te cerciores de que tengan una correcta técnica de acople por separado, si es así pueden tomar pecho juntos. Existen muchas posiciones en que se puede lograr. La duración es la misma duración que un proceso de lactancia de un solo niño. O sea, dependerá de cuánto te duré la producción de leche y el interés de ellos por amamantar.

Tengo problemas a la espalda, ¿cuál es la mejor posición para amamantar y que no cause más dolor?

Lo más importante -independiente de la posición que escojas - es que siempre te asegures de que tus hombros estén relajados y apoyados en una superficie. Si prefieres hacerlo sentada, debes mantener la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Y, si optas por hacerlo acostada de lado, debes tener un cojín por detrás de tu espalda que cumpla la función de soporte.
Con mi hija mayor tuve mucha leche, luego con mis otros dos niños tuve mucho menos y ahora, que estoy esperando mi cuarta guagua, me encantaría saber qué puedo tomar o hacer para generar más leche.

Lo ideal es que la primera lactancia con este bebé sea dentro de las dos primeras horas de vida, que como recién nacido le des pecho frecuentemente y a libre demanda, ya que en este período pueden tomar leche hasta 12 veces al día. También es recomendable que durante sus primeros días de vida (en la clínica) estés el mayor tiempo posible junto a él y mantengas contacto piel a piel lo más frecuentemente posible. Recuerda que también es importante que te hidrates bien (más de dos litros de agua al día) para mantener una buena producción de leche.

¿Es cierto que la luz infrarroja es lo mejor para evitar las grietas?

No, es incorrecto. Lo mejor para evitarlas es una correcta técnica de acople del bebé al pecho. La luz infrarroja se utiliza como tratamiento cuando ya existen grietas.

Mi hija tiene pequeñas lesiones de candidiasis en su boca, está en tratamiento con nistatina, ¿qué más se puede hacer?

El tratamiento que estás utilizando es el adecuado. Te recomendamos evitar elementos extras como chupetes o mamaderas que puedan llevar el hongo a la boca, no lavar los pezones con jabón, aplicarte leche en los pezones frecuentemente, tomar algún probiótico o yogurt al día y evitar el uso de amapolas, extractores de leche, pezoneras y cualquier otro accesorio de lactancia. Además debes cambiarte el sostén a diario y los absorbentes de leche en cada lactancia.

En caso de dolor (ardor, picazón o sensación de pinchazos) o que te aparezcan puntitos blancos en el pezón debes hablar con tu médico para que te indique tratamiento local.
Ahora que he vuelto al trabajo me preocupa dejar de producir leche, ¿cuánto es lo máximo que puedo esperar para extraerla?
Lo ideal es que no pasen más de 6 horas sin extraerte. Lo recomendable es que lleves tu extractor y un pequeño cooler al trabajo para facilitar esta labor.

¿Existe algo para aumentar la calidad de la leche?

Sobre la consulta de aumentar la calidad de la leche, te comentamos que no existen leches maternas de mala calidad, sino que básicamente la leche que tú produces es la que necesita tu

¿Qué infusiones se recomiendan para hidratar a la madre que da leche sin perjudicar al niño?
Lo ideal es que si tomas infusiones no consumas aquellas que tengan cafeína, teína o algún componente energético (por ejemplo guaraná).