Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Deportes acuáticos medidas de precaución

Deportes acuáticos medidas de precaución

29/01/2015
1 min lectura

Compartir en:

Durante el verano, muchas familias se van de vacaciones a playas, lagos o ríos, lugares donde se pueden practicar diversos deportes acuáticos. El doctor Álvaro Ferrer, deportólogo del Programa Prodeporte de Clínica Alemana, aclara qué ventajas físicas tienen los más habituales y qué precauciones hay que tomar para practicarlos.

Buceo
El buceo recreativo incluye el snorkeling y el scuba diving. Este último requiere un dominio considerable de las técnicas y del equipo, por lo que se recomienda realizar los cursos certificados acordes a los objetivos de cada persona. No obstante, siempre es recomendable estar en compañía de algún instructor certificado, que no solo haga un recordatorio de las técnicas (en especial si ha pasado un tiempo desde la última inmersión), sino que también conozca las condiciones locales para bucear.
Ambas modalidades mejoran la capacidad cardiovascular y el balance.

Surf / Bodyboard
Estas corresponden a actividades aeróbicas de intensidad importante que requieren un adecuado dominio técnico y de equipamiento. Lo fundamental es comenzar tomando clases con profesores certificados y en lugares apropiados a la experiencia de cada cual. Cuando el nivel ya es más avanzado, es recomendable dar aviso de dónde se estará practicando, idealmente estar acompañado y en lugares que cuenten con el apoyo logístico que podría necesitarse en caso de alguna dificultad o accidente.

Remo
El remo es una actividad aeróbica que puede ser de alta intensidad. Pero si el objetivo es recreativo, lo importante es contar con el equipamiento adecuado, incluyendo salvavidas y protección solar. Asimismo, siempre estar acompañado, conocer el lugar que se va a recorrer e informar dónde se hará.

Velerismo
Esta actividad incluye diferentes modalidades como windsurf, kitesurf, catamarán y láser, entre otras embarcaciones. Son actividades aeróbicas de intensidad variable de acuerdo a los diferentes tipos. Requiere un manejo de las técnicas de navegación con viento y de las propias de cada embarcación. Lo esencial, si se está comenzando, es tomar lecciones con profesores certificados y en lugares adecuados para cada modalidad y nivel. Se deben conocer las condiciones locales tanto del agua como atmosféricas y contar siempre con el apoyo en tierra y en agua en caso de cualquier dificultad o accidente.

 

 

Programa Prodeporte