Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Día Mundial de la Salud Mental: Ponte en mi lugar. Conecta conmigo

10 de octubre

Día Mundial de la Salud Mental: Ponte en mi lugar. Conecta conmigo

07/10/2015
1 min lectura

Compartir en:

Se calcula que 450 millones de personas sufren actualmente de trastornos mentales en el mundo, cifra entregada por la Organización Mundial de la Salud, OMS.El impacto de estas enfermedades es muy alto, tanto para la persona afectada como para sus familiares.

A propósito de esto, la OMS apoya el 10 de octubre, como el Día Mundial de la Salud Mental, que este año tiene como eslogan “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”. El objetivo es entregar un mensaje de esperanza, inclusión y empatía, para que todo el mundo pueda aprender a conocer esta realidad y convivir con ella, sin temores ni prejuicios.

En este sentido, es importante que quienes conviven con un familiar o amigo que sufre de algún trastorno mentalestén atentos y lo impulsen a a movilizar sus redes de apoyo y a consultar a un especialista para recibir la ayuda necesaria.

El objetivo es entregar un mensaje de esperanza, inclusión y empatía, para que todo el mundo pueda aprender a conocer esta realidad y convivir junto con ella, sin temores ni prejuicios.

Señales de alerta

El doctor Alejandro Koppmann, psiquiatra de Clínica Alemana, explica que es importante prestar atención a las alteraciones del pensamiento como por ejemplo a la manera de percibir el mundo o a uno mismo -alucinaciones o delirios-. Asimismo, se debe estar alerta a los conflictos intra o interpersonales.

Lo usual es consultar cuando esos síntomas perturban las actividades cotidianas como el trabajo, vida en familia o de pareja; o las funciones habituales, como la capacidad de concentración y la memoria. Asimismo, es importante acudir a un especialista si estas alteraciones afectan los ciclos y ritmos biológicos como el apetito, la libido o el sueño.

En cuanto al diagnóstico 'siempre se deben descartar, con exámenes, si los síntomas son manifestaciones de otra enfermedad -como hipotiroidismo, anemia o enfermedades sistémicas, entre otras- antes de estar seguros de que la queja corresponda a un trastorno emocional”.

Una vez detectado el trastorno se indican las medidas necesarias, las que pueden incluir manejo biológico, es decir, fármacos; psicológico, con psicoterapia individual o familiar; y social, como cambios de estilo de vida en el trabajo y en la educación del entorno, entre otros.

Equipo de Psiquiatría