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Escalada libre: listos para un ascenso seguro

Escalada libre: listos para un ascenso seguro

12/09/2015
1 min lectura

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Con más Chile de 4 mil kilómetros de Cordillera de los Andes, no es de extrañar que sea un lugar con un enorme potencial para el desarrollo de ciertos deportes, como la escalada libre, actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, poniendo a prueba la fuerza física y mental, usando solo las manos y los pies para avanzar.

Este deporte, que se puede practicar en roca o en un muro construido para este fin, es muy completo, ya que se trabaja tanto la musculatura del tren superior como el tronco y el tren inferior.

El doctor Gonzalo Fernández, deportólogo del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana, explica que es una práctica deportiva de alta intensidad o dificultad, por lo que es recomendable que quienes deseen comenzar a realizarla se sometan antes a una evaluación médica para conocer su salud cardiovascular, musculoesquelética, nutricional y la historia de lesiones previas, para saber si existe alguna situación que contraindique ese tipo de actividad física.

Quienes practican esta actividad, deben tener una dieta equilibrada, con aporte de energía antes de iniciar el ejercicio.

“Con esta evaluación médica se puede determinar con qué intensidad la persona puede realizar este ejercicio o si requiere algún tipo de entrenamiento previo. En aquellos casos en que se detecte alguna enfermedad cardiovascular de alto riego o lesiones de gravedad, se debe considerar caso a caso si es recomendable que efectúe escalada deportiva”, afirma.

Alimentación

Respecto a la alimentación, el especialista explica que quienes practican esta actividad, deben tener una dieta equilibrada, con aporte de energía antes de iniciar el ejercicio. Se recomienda consumir comidas ricas en hidratos de carbono, preferentemente pan, cereales y frutas.

Después del ejercicio, se aconseja una dieta mixta con hidratos de carbono y proteínas, para reponer le energía y ayudar a la recuperación muscular, sobre todo cuando se va a escalar por varios días.

Respecto del consumo de líquido, es importante hidratarse adecuadamente antes, durante y después de la práctica deportiva.

Implementos necesarios para una práctica segura

Se requiere un equipo de seguridad certificado, compuesto por:

  • Arnés de seguridad certificado
  • Cuerda y cintas de seguridad
  • Aseguradores, ascensores, poleas, friends y otros
  • Zapatillas de escalada
  • Ropa adecuada al clima y lugar

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