Mes del Colon: "La detección a tiempo depende de ti"

27/01/2015
1 min lectura
Mes del Colon: "La detección a tiempo depende de ti"

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de 1.700 personas murieron de cáncer de colon el año 2014, en Chile. Esta enfermedad afecta a ambos sexos y se diagnostica, principalmente, desde los 50 años de edad.

Al principio, es silenciosa y los síntomas suelenmanifestarse en etapas avanzadas, por lo que se recomienda realizar un chequeo preventivo, sobre todo si existen antecedentes familiares de esta patología.

El doctor Alex Navarro, gastroenterólogo de Clínica Alemana, afirma que es muy importante el diagnóstico precoz para identificar lesiones premalignas, especialmente en mayores de 50 años. “Así es posible realizar una detección temprana, que es cuando el tratamiento puede ser más exitoso”, dice.

En concordancia con esto, cada año, Clínica Alemana realiza el Mes del Colon, cuyo objetivo es hacer un llamado a realizarse chequeos preventivos, con precios preferenciales, para así poder pesquisar a tiempo lesiones que pudieran convertirse en tumor maligno.

Está dirigido a personas desde los 50 años de edad y aquellas mayores de 40 que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.

En el Mes del Colon del año 2016, se confirmó la presencia de pólipos adenomatosos, que son los precursores del cáncer, en un tercio de los pacientes a quienes se les realizó la colonoscopía.

Principales factores de riesgo de cáncer de colon:

  • Antecedentes familiares: tener padres o hermanos con cáncer de colon se asocia a mayor riego de cáncer colorrectal.
  • Presencia de pólipos: la existencia de adenomas, tanto en el paciente (detectados en alguna colonoscopía previa) como en familiares directos.
  • Edad: se presenta principalmente en mayores de 50 años.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: ser portador de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, de larga data (más de 15 años de evolución).
  • Síndromes hereditarios: entre el 8 y 10% de los cánceres de colon se presentan en portadores de poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (CCHNP).


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados