Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Todos Listos para un muy buen año escolar

Todos Listos para un muy buen año escolar

03/03/2015
2 min lectura

Compartir en:

 

Comienza un nuevo año escolar y las preguntas de los padres se repiten: qué enviarles de colación y si inscribirlos o no en actividades extraprogramáticas, son algunas de las interrogantes.

Aquí, algunos especialistas de Clínica Alemana entregan consejos sobre estos y otros temas.

  • Colaciones saludables

 

Se recomienda mandarles a los niños frutas frescas (manzanas, naranjas), deshidratadas (huesillos, ciruelas), o secas (maní, nueces, almendras, por ejemplo). Otra posibilidad es enviarles un producto lácteo, como yogur bajos en grasa o leche descremada.

 

También sirven algunos cereales con escaso contenido de azúcar. Es importante revisar el etiquetado para ver la cantidad de calorías que tienen y que ojalá sean sin grasas trans.

 

Para organizar las colaciones de la semana, hay que considerar que los niños en edad escolar deben consumir, diariamente, tres porciones de lácteos descremados (leche, yogur o quesillo), dos de carne, pescado o huevo (considerando que este último debe ser una vez a la semana), dos de hortalizas y verduras, dos porciones de fruta y un pan o cereales. Asimismo, pastas, arroz y papas deben ser distribuidos en no más de cuatro porciones a la semana. Las grasas, aceites y azúcares pueden estar presentes, pero en poca cantidad.

  • Actividades extraprogramáticas

Si bien son útiles, no son imprescindibles.Un tiempo equilibrado puede ser dos veces por semana.Entre los beneficios que aportan están la diversificación de actividades, lo que permite el desarrollo en áreas que, generalmente, no se incluyen en la educación formal. También facilitan la socialización en instancias distintas y el uso del tiempo en actividades sanas que le restan horas al uso de 'pantallas' (televisión, computador, consolas, entre otras).

 

Como desventaja, a veces, no dejan tiempo para el ocio, del cual surge la meditación, estimula la capacidad de escuchar, la receptividad y el poder decantar lo que se vive agitadamente en otras instancias, además de ser una apertura a lo nuevo, lo que permite el desarrollo de la creatividad.

  • Lugar de estudio

Debe haber un espacio definido para estudiar, iluminado y con una temperatura agradable, ni muy frío ni demasiado caluroso, para que no dé sueño. Además, es conveniente que el niño cuente con una mesa o escritorio amplio para trabajar y que no haya juguetes cerca que los puedan distraer.

 

También es aconsejable que tenga a mano todos los materiales que necesita, para que no se desconcentre al ir a buscar algo. Por último, es importante que coma y vaya al baño antes de sentarse a hacer las tareas.

  • Pediculosis
Las hembras de los piojos ponen sus huevos o liendres a menos de un centímetro de la raíz del pelo.Estas tienen la forma de conitos invertidos perlados, de aproximadamente 5 mm. de largo, son de color gris amarillento cuando tiene pocos días de vida y marrón oscuro cuando están por incubar.

Habitualmente, provocan picazón en la nuca y detrás de las orejas y, en ocasiones, producen granitos o infección bacteriana secundaria al rascado.

El tratamiento puede ser realizado aplicando lociones con permetrina o vaselinas. Se debe peinar el cabello arrastrando a los parásitos adultos. Es importante saber que los huevos no se mueren, es por esto que debe repetirse el tratamiento a la semana siguiente, cuando esas liendres ya sean adultos (el tratamiento sigue el ciclo de vida del parásito).

 

Una forma de evitar la pediculosis es mantener el pelo muy corto en los hombres y tomado en las mujeres.

 

Este artículo fue realizado con la colaboración de especialistas de Clínica Alemana.