Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Del 14 al 18 de noviembre: "Ojo con la diabetes"

Del 14 al 18 de noviembre: "Ojo con la diabetes"

10/11/2016
2 min lectura

Compartir en:

La diabetes es una enfermedad cuya prevalencia va en aumento a nivel mundial y se estima que será la séptima causa de defunción en 2030, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Ante este preocupante incremento, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la OMS crearon, en 1991, el Día Mundial de la Diabetes, el que se celebra el 14 de noviembre. Este año tiene como lema “Ojo con la diabetes”, por la incidencia que tiene esta enfermedad en la visión, ya que puede causar ceguera si no se detecta a tiempo.

La diabetes es una enfermedad que no produce molestias o signos cuando los niveles de glucosa -azúcar en la sangre- no están demasiado altos o bajos.

Con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad, una vez más Clínica Alemana realizará con la Semana de la Diabetes, entre el 14 y el 18 de noviembre. La doctora Jennifer Humphreys, jefa de la Unidad de Nutrición y Diabetes de la institución, explica que “la diabetes es una enfermedad que no produce molestias o signos cuando los niveles de glucosa -azúcar en la sangre- no están demasiado altos o bajos. Sin embargo la glicemia, incluso levemente elevada, produce daño a nivel microscópico en forma lenta y progresiva, el cual se detecta como un síntoma cuando la enfermedad está demasiado avanzada. Esto es lo que ocurre en el caso de lo que se denomina “retinopatía diabética” en que por una alteración de los vasos sanguíneos de la retina, se puede llegar incluso a la ceguera”.

La especialista agrega que “lo importante es que esta complicación, al igual que todas las derivadas de la glicemia elevada, se puede evitar con un buen control de la diabetes. Es por esta razón que una de las herramientas más importantes en el manejo de la enfermedad es saber de qué se trata, entender que el esilo de vida y el autocuidado son fundamentales, además del control regular”. Para esto, Clínica Alemana cuenta con la Unidad de Diabetes, formada por un equipo multidisciplinario dedicado al manejo y la educación contínua de los pacientes a través de charlas a lo largo del año, e-mailing e información en el sitio web de la institución.

Durante estos días, se efectuarán una serie de actividades gratuitas, como charlas y la realización de exámenes el jueves 17 de noviembre en un stand que se instalará en el primer piso de la entrada de Manquehue y que atenderá entre las 09:00 y 13:00 horas, para continuar en la tarde de 14:00 a 17:00hrs. Ahí se medirá la glicemia capilar y el índice de masa corporal (IMC) a mayores de 16 años.

La diabetes también es la principal causa de enfermedad cardiovascular, falla renal y amputación de las extremidades inferiores. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en la sangre lo más controlado posible.

¿En qué consiste la diabetes?
Es una enfermedad crónica en que aumenta el azúcar en la sangre (glicemia) por un déficit de producción de insulina o un defecto en la función de ésta. A pesar de que hay mucha glucosa circulando, las células no la pueden usar. El organismo no está preparado para esto, lo que genera complicaciones.

Para prevenirlas o retrasarlas es importante:

  • Conocer sobre la enfermedad
  • Realizar ejercicio en forma periódica
  • Llevar una dieta saludable
  • Seguir las indicaciones médicas
  • Realizar el autocontrol

Charlas gratuitas en Clínica Alemana

Taller de alimentación saludable en pacientes con diabetes
Expositora: Sylvana Freire, nutricionista y chef UDD
Lunes 14 de noviembre | 19:00 Aula Magna

Nuevas tecnologías y tendencias en el manejo de la diabetes
Dr. Álvaro Contreras
Martes 15 de, noviembre | 19:00 Aula Magna

Lo que debemos saber sobre el nuevo etiquetado nutricional
Expositor: Paolo Castro, nutricionista
Miércoles 16 de noviembre | 19:00 Aula Magna

Inscripciones sin costo en el Centro de Extensión
Teléfono: 22586 6082 - 22586 6083
Email: centroextension@alemana.cl