Deporte: Por qué tantas personas hacen zumba?

11/10/2016
1 min lectura
Deporte: Por qué tantas personas hacen zumba?

La zumba seha convertido en una de las actividades deportivas más realizadas en el último tiempo y consiste en un ejercicio aeróbico que mezcla sonidos latinos como salsa, merengue, flamenco o bachata con entretenimiento, acondicionamiento físico y baile.

Para el doctor Gonzalo Fernández, deportólogo del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana, el auge se debe probablemente a que el baile es una actividad que todas las personas pueden realizar, desde los más pequeños hasta personas mayores. Lo único que se requiere es coordinación, ya que no se necesita de mucha preparación física o fuerza especial.

Lo único que se requiere es coordinación, ya que no se necesita de mucha preparación física o fuerza especial.

Beneficios de la práctica deportiva

Los beneficios que reporta si se practica, al menos, tres veces a la semana, son los siguientes:

• Aumenta el gasto de energía: favorece la pérdida de tejido adiposo debido a que se pueden eliminar hasta 800 calorías por cada sesión.

• Ayuda a la tonificación muscular: el mantener un trabajo aeróbico a través del baile, ayuda a fortalecer la musculatura de los brazos, piernas y tronco.

• Es un ejercicio entretenido: las actividades que implican baile tiene un componente más lúdico para las personas que las practican. Mientras más entusiasmo, menor es la probabilidad de dejarlo.

• Mejora el ánimo: regularmente, estos ejercicios estimulan el buen humor,al combinar ritmos divertidos con movimientos fáciles, que exigen coordinación de brazos y pies.

• Disminuye la ansiedad y malestares asociados al estrés: la práctica aumenta los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor y la relajación.

• Es apto para todas las edades: lo importante es tomar un nivel adecuado para evitar lesiones o problemas relacionados con esta actividad, de manera que sea un entrenamiento eficaz y estimulante sin importar la condición física.

Tener en cuenta

Es relevantedesarrollar un calentamiento previo y posterior al ejercicio, estirar las extremidades antes y después de la rutina, elegir una buena zapatilla y evitar ir a clases demasiado concurridas para evitar lesiones (por contacto) entre los participantes.

De todas formas, el especialista destaca que antes de cualquier actividad deportiva “es fundamental que las personas se realicen una evaluación médica para determinar el estado de salud y así poder escoger, técnicamente, el ejercicio más adecuado para las condiciones físicas de cada una”.

Programa Pro Deporte
Teléfono:
+56 2 2910 1077


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados