Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Día Mundial del Cáncer: Nosotros podemos, tú puedes

Día Mundial del Cáncer: Nosotros podemos, tú puedes

02/02/2016
2 min lectura

Compartir en:

Con el enunciado “Nosotros podemos, tú puedes”, la Unión Internacional de Control del Cancer (UICC), conmemora el 4 de febrero,el Día Mundial del Cáncer, con el objetivo de crear concienciasobre la importancia de la prevención y destacar la actitud de lucha de quienes padecen esta enfermedad.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Un estudio publicado en 2015 en la revista JAMA Oncology, sostiene que, en 2013, hubo 14,9 millones de casos nuevos y 8,2 millones de muertes por esta causa. Asimismo, la proporción de muertes por esta causa se incrementó desde un 12% en 1990 a un 15% en 2013.

El doctor Mauricio Burotto, oncólogo de Clínica Alemana, agrega que, “en Chile, hay 35 mil casos nuevos y 22 mil fallecidos debido a esta enfermedad”.

En los últimos años, la medicina ha logrado importantes avances en el manejo de esta enfermedad.

El cáncer se produce por la transformación de una célula normal en una tumoral, proceso que tiene varias etapas y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la combinación de factores genéticos y agentes externos como las radiaciones ultravioleta o ionizantes, componentes del humo de tabaco, amianto, arsénico e infecciones, como hepatitis B y virus papiloma humano (VPH).

“En hombres, los casos más comunes son el cáncer de próstata, el gástrico y el de pulmón. En tanto, en mujeres, son el mamario, de vesícula y cérvicouterino. Asimismo, losque más afectana los adultos mayores son los de próstata y vejiga, y en el caso de los niños, las leucemias linfoblásticas agudas (producción de glóbulos blancos inmaduros)”, afirma el especialista.

Avances

En los últimos años, la medicina ha logrado importantes avances en el manejo de esta enfermedad. En este sentido los exámenes por imágenes, como el PET CT, la resonancia magnética y la medicina nuclear, han sido un gran aporte en el diagnóstico, al igual que las técnicas que permiten la detección de alteraciones genéticas y moleculares típicas de algunas neoplasias (tejidos malignos).

Asimismo, en el tratamiento, se ha logrado aumentar la sobrevida de pacientes, gracias al desarrollo en cirugía, radioterapia y quimioterapia, entre otras alternativas terapéuticas que hacen posible un manejo integral de varios tipos de cáncer.

'En Clínica Alemana, contamos conun servicio de oncología ambulatoria que permite que los pacientes puedan recibir sus tratamientos sin tener que pasar la noche hospitalizados. Esta es una tendencia de los recintos hospitalarios mundiales, donde cada vez más, se realizan atenciones en forma ambulatoria, privilegiando el estado anímico del paciente y que tenga más tiempo para recuperarse junto a su familia”, precisa el doctor Burotto.

Programa Cuidados Integrales Oncológicos Paliativos

Este programa de Clínica Alemana ofrece un manejo interdisciplinario para el control del dolor y otros síntomas que experimentan los pacientes. Diversos especialistas trabajan coordinadamente con el oncólogo para otorgar una óptima calidad de atención, considerando también ofrecer el soporte afectivo y psicológico a la persona y su familia.

Cuenta, además,con entrenamiento y readaptación funcional, y talleres de arteterapia, yoga, meditación, otros.

Centro Integral de Oncología: 222101008.

Talleres de arteterapia, yoga, meditación y otros

A través de actividades lúdicas, creativas y grupales, esta iniciativa busca:

  • Generar un espacio de encuentro y comunicación entre los pacientes oncológicos, con el fin de compartir experiencias en relación a la enfermedad y sentir una contención grupal.
  • Modificar estados emocionales angustiosos y depresivos a través de la creatividad y la puesta en escena de recursos psicológicos.
  • Disminuir síntomas corporales ligados a la enfermedad y al tratamiento.

Inscripciones en talleres del Centro de Extensión


Av. Manquehue 1410, piso 5
San Francisco, CA 94103
Teléfonos:(56) 22586 6082 - 22586 6083
E-Mail:centroextension@alemana.cl