Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Imagenología Mamaria: su rol en la detección de cáncer de mama

Imagenología Mamaria: su rol en la detección de cáncer de mama

06/11/2016
2 min lectura

Compartir en:

Cada año en Chile, se diagnostican más de cuatro mil nuevos casos de cáncer de mama y alrededor de 1500 personas mueren por su causa, según la Organización Mundial de la Salud (Globocan 2012). Para reducir esas cifras, es indispensable la detección precoz, en la que juegan un rol fundamental los exámenes de imágenes realizados: mamografía, ecotomografía y resonancia magnética mamaria.

Para dar a conocer y reforzar la importancia que tiene la imagenología mamaria, el Día Internacional de la Radiología, celebrado cada 8 de noviembre, estará enfocado este año en este subespecialidad. La doctora Eleonora Horvath, jefa del Servicio de Imagenología Mamaria de Clínica Alemana, explica en qué consisten estos estudios y su importancia diagnóstica.

Mamografía: Es el examen básico y se realiza mediante rayos X, para diferenciar densidades de tejidos, lo que permite la detección y análisis de microcalcificaciones, distorsión arquitectural, nódulos, entre otros hallazgos importantes que podrían relacionarse con cáncer. Tarda unos 10 minutos y, para hacerlo, la mama es fijada y comprimida en el mamógrafo, un equipo de rayos X creado para el estudio de esta zona. Desde 2007, en Clínica Alemana, se realiza de manera digital, lo que contribuye a mejorar la sensibilidad diagnóstica del método gracias a su alta definición y a un filtro especial que permiten visualizar los diferentes tejidos en forma óptima, desde la piel hasta las zonas más densas de la mama.

Ecotomografía mamaria: Se realiza como complemento a la mamografía para obtener un diagnóstico más preciso en mujeres que tienen tejido mamario radiológicamente denso, pudiendo ocultar lesiones importantes. Este examen, que dura alrededor de 10 minutos, tiene el objetivo de caracterizar mejor los hallazgos descritos en la mamografía y mejorar la detección del cáncer mamario, ya que es capaz de identificar nódulos pequeños, aun ocultos en la mamografía, permite analizar las características internas de las tumoraciones y la vascularización de las lesiones, elementos necesarios para clasificarlas y definir su manejo.

Resonancia nuclear magnética mamaria: Sumando estos dos estudios, podemos diagnosticar el 95% de los cánceres pero, en raras ocasiones, los tumores no se ven y hay que hacer este tercer examen. Por ser un procedimiento más complejo, solo se realiza en situaciones clínicas específicas, como, por ejemplo, en mujeres jóvenes con alto riesgo genético y familiar o, en la búsqueda de recidiva en pacientes ya tratadas por cáncer. En Clínica Alemana, se solicita antes de toda cirugía por cáncer mamario, ya que se ha visto que en 1 de cada 5 casos puede cambiar el enfoque quirúrgico. Este examen muestra mejor que los estudios clásicos la extensión real del cáncer, la existencia de focos adicionales aún desconocidos en la misma mama o en la contralateral y el compromiso del complejo pezón-areola, de la axila o la pared torácica, detalles indispensables para realizar una cirugía única y curativa.

Con estos tres estudios, el mastólogo obtiene todos los datos necesarios para planificar la cirugía, asegurando que el tratamiento sea lo más eficiente posible para, así, mejorar la sobrevida libre de enfermedad.

¿Qué influye en la calidad de estos exámenes?

Para alcanzar un diagnóstico óptimo, la excelencia en la calidad de los estudios imagenológicos es fundamental. Para eso en Clínica Alemana, contamos con los mejores equipos y la más avanzada tecnología, como los mamógrafos digitales con Tomosíntesis (genera imágenes en 3D, incrementando la tasa de detección de cáncer), ecógrafos con transductores de alta definición y modo Doppler color, para estudio ideal de partes blandas, y resonadores de 3 Tesla con las más avanzadas tecnologías de post-proceso. Pero también es imprescindible el trabajo del tecnólogo médico y del radiólogo que realizan los exámenes, no solo en cuanto a sus conocimientos y habilidades técnicas, sino también por su calidad humana.

En las diferentes actividades inherentes a la subespecialidad, se respetan los procesos, registros y control de calidad. Todo lo anterior busca la excelencia en la atención con el fin de poder asistir a los pacientes en un tema tan sensible.

Imagenología Mamaria en Clínica Alemana