Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Obesidad Infantil: una enfermedad que se debe aprender a combatir

Obesidad Infantil: una enfermedad que se debe aprender a combatir

22/05/2016
2 min lectura

Compartir en:

La obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre 1990 y 2014, la prevalencia de sobrepeso entre los niños menores de cinco años pasó de un 4,8% a un 6,1%. En Chile, de acuerdo a cifras del Programa de Alimentación Escolar Junaeb 2015, del Ministerio de Educación,entre el27 y31% de los alumnos de prekinder a primero básico tienen sobrepeso.

La OMS también afirma que un menor obeso suele seguir siéndolo en la vida adulta, lo que aumenta suprobabilidad de padecer, a temprana edad, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Consumen porciones de comida grandes para su edad, ingiriendo más calorías de las que necesitan.

La doctora Vivian Rybertt, pediatra del Programa Crecer Liviano de Clínica Alemana, explica que las razones por las cuales un niño presenta obesidad no se debe solo a un factor, sino que a la combinación de varios, como sedentarismo, malos hábitos alimenticios, tomar diariamente bebidas gaseosas, preferir alimentos procesados, entre otros.

Características del niño obeso

Según la especialista en estos menores se puede observar:

  • Tienen malos hábitos de alimentación,suelen elegir los alimentos más calóricos y rechazan la fruta y verdura.
  • No tienen horarios para alimentarse (picotean todo el día).
  • Consumen porciones de comida grandes para su edad, ingiriendo más calorías de las que necesitan.
  • Tienen libre disponibilidad de alimentos altos en calorías, azúcar y grasas, como galletas, dulces, papas fritas, otros.
  • Realizan poca actividad física diaria, pasan mucho tiempo frente a pantallas.
  • Los padres no perciben la obesidad del niño, lo ven como normal y sano.
  • Se recompensan con la comida ante cualquier situación que les cause preocupación o angustia.
  • Pueden tener problemas en el colegio al ser objeto de burla por parte de sus pares.

¿Qué hacer?

La Comisión para Acabar con la Obesidad Infantil de la OMS entregó su informe en enero de este año, en el cual insta a adoptar medidas de alto nivel para hacer frente al tema calificándolo como problema sanitario.

Algunas de susrecomendaciones:

  • Promoción del consumo de alimentos saludables
  • Fomento de la actividad física
  • Atención pregestacional y durante el embarazo
  • Alimentación y actividad física en la primera infancia
  • Salud, nutrición y actividad física de los niños en edad escolar
  • Control del peso

“Para detener la obesidad hay que enfocarse en las generaciones que vienen. La prevención parte desde el embarazo, monitoreando elestado nutricional y los hábitos alimentarios maternos, y el peso del niño que está por nacer. Además, hay quepromover la educación saludable en el primer ciclo básico, debido a que a esa edadson más permeables y logran generar cambios en su núcleo familiar”, explica la pediatra.

Programa Crecer Liviano

Buscando mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes, Clínica Alemana ha implementado el Programa de Sobrepeso, Obesidad Infantil y Adolescente Crecer Liviano.

Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por pediatras-nutriólogos, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos, quienes realizan una evaluación completa e integral de los factores biomédicos, físicos y psicológicos que afectan la salud, y que deben ser manejados a tiempo para evitar el desarrollo precoz de estas complicaciones.

El Programa Crecer Liviano está dirigido a niños y adolescentes entre 6 y 15 años que presenta sobrepeso u obesidad. Entre estas edades aún es posible corregir conductas alimenticias, hábitos y prevenir enfermedades futuras.

Programa Crecer Liviano