Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Temporada de sol: consejos para disfrutar al aire libre

Temporada de sol: consejos para disfrutar al aire libre

15/11/2016
2 min lectura

Compartir en:

El cambio de temperatura indica que el verano está cerca y comienzan los días para disfrutar al aire libre. Para aprovecharlos al máximo, hay que tomar ciertas precauciones para proteger aquellas partes del cuerpo que quedan más expuestas comopelo, piel y ojos.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, las radiaciones ultravioleta (UV) son de tipo electromagnéticas con longitudes de onda entre 100 y 400nm. En cantidades pequeñas, pueden ser beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que aminoran la eficacia del sistema inmunitario.

Aquí, especialistas de Clínica Alemana entregan consejos para aprovechar esta época del año sin preocupaciones.

Pelo

Producto del aumento de las temperaturas, el cabello tiende a deshidratarse, ya que el agua se evapora, por lo quese va tornando más seco y sin vida. Además, en esta época las personas transpiran más y, por lo general, se lavan seguido con un shampoo irritante, no con uno suave, lo que hace que se pierda la cobertura de grasa necesaria para proporcionar brillo y protección.

Para evitarlo, lo primero, es utilizar un producto que sea adecuado al cuero cabelludo de cada persona -graso, normal o seco-. En general, se usan los que tienen vitaminas B5 y B6. También es aconsejable emplear un acondicionador con ceramidas y colágeno hidronizado, ya que hidrata y restaura la zona.

Siempre es recomendable utilizar una máscara en la fibra capilar una o dos veces por semana. Estos productos son concentrados de líquidos, ceramidas, colágenos, agentes hidratantes y emulsionantes.

Piel

Es fundamental aplicar filtro solar contra radiación UVA y UVB, con factor de protección igual o mayor a 30,20 minutos antes de exponerse al sol, y luego, cada dos horas.

Asimismo, para protegerse, hay queusar ropa de trama apretada, sombrero de ala ancha y anteojos de sol que otorguen una protección UV.

Por supuesto, se debe evitar la exposición solar entre las 11:00 y 16:00 hrs. y usar quitasol en playas y piscinas para proteger la piel de la radiación ultravioleta.

Ojos

Los anteojos son un elemento muy importante para proteger los ojos de los rayos ultravioletas (RUV), los que están divididos en tres tipos: los UV-C que, aunque son los más perjudiciales, son bloqueados por la atmósfera de la Tierra; los UV-B, que pueden causar serias quemaduras oculares, y los UV-A, que se absorben mayormente por el cristalino del ojo.

Estas clases de radiación pueden actuar incluso en días con poco sol y hasta nublados, provocando enfermedades como cataratas y daños a la retina, además de causar otras lesiones como queratitis, una dolorosa quemadura de la superficie corneal; pterigión, crecimiento de tejido que en ocasiones puede producir alteraciones de la visión e inflamación, y cáncer de piel alrededor de los ojos.

Por eso importante protegerse con lentes de mayor tamaño que puedan cubrir bien ojos y párpados.

Este artículo se realizó con la colaboración de los doctores de Clínica AlemanaRicardo Stevenson, oftalmólogo; Tatiana Riveros yVesna Dragicevic, dermatólogas.