Campaña #CumpleMiDeseo

Clínica Alemana y Mi Causa Mi Mega impulsan la donación de órganos

17/10/2017
1 min lectura
Clínica Alemana y Mi Causa Mi Mega impulsan la donación de órganos

Desde enero hasta septiembre de este año, hubo 140 donantes de órganos a nivel nacional, según la Corporación del Trasplante, cifra insuficiente considerando que son más de 1.700 las personas que están en la lista de espera para ser trasplantados en Chile.

Con el propósito de fomentar la donación, Clínica Alemana se unió a la campaña#CumpleMiDeseo, impulsada por Mi Causa Mi Mega. El llamado de esta iniciativa es “Comparte vida” y tiene como objetivo invitar a las personas a expresar su decisión de ser donante de órganos, a través de una declaración, para que la familia conozca su voluntad y así esta pueda ser respetada. La meta es que 3 mil personas declaren su intención de ser donante (ver recuadro).

 

El lanzamiento de esta alianza se realizó el 18 de octubre, en una ceremonia a la que asistieron autoridades e integrantes de diversas áreas de Clínica Alemana, además de representantes del canal de televisión, entre ellos el periodista Felipe Gerdtzen, jefe del proyecto Mi Causa Mi Mega, y el actor Francisco Melo.

En el evento, el médico director de Clínica Alemana, doctor Juan Hepp, destacó esta iniciativa conjunta. “Aquí hay un esfuerzo de los medios y de una comunidad por trabajar un tema por el que como país teníamos una gran deuda. En España, por ejemplo, tienen 30 donantes por millón de habitantes y algunos de nuestros países vecinos están por sobre 10, mientras que nosotros en los últimos años bordeábamos los seis (…) Por eso, al levantar este tema de la donación de órganos, estamos haciendo un tremendo trabajo para reconciliarnos con esta problemática de salud (…) Los invito a hacerse parte de esta causa. Veo con tremenda emoción y felicidad lo que estamos impulsando hoy”, comentó.

Este especialista es reconocido por su trayectoria en esta materia, ya que fue él quien realizó el primer trasplante hepático en Chile, en 1985, además de ser uno de los fundadores de la Corporación Chilena de Trasplantes y de trabajar para el desarrollo de esta área desde diferentes ámbitos de acción a nivel nacional.

Compromiso con el trasplante

Clínica Alemana es parte de la Organización Nacional de Trasplante e, históricamente, ha estado comprometida con el desarrollo de esta área de la medicina y con la donación de órganos.

Es así como este centro cuenta con una Unidad de Trasplantes altamente especializada, constituida por una enfermera coordinadora y por un equipo multidisciplinario que contempla las áreas de riñón, hígado, corazón, pulmón y tejidos. Esta estructura organizativa permite actuar de manera oportuna y con altos estándares de calidad y seguridad.

Parte importante de los pacientes trasplantados aquí provienen del sector público, por lo que sus tratamientos han sido financiados por Fonasa y por el Programa de Beneficencia de Clínica Alemana.

“Cumple mi deseo”

Quienes quieran ser donante, deben ingresar a www.alemana.cl/CumpleMiDeseo y manifestar su intención mediante una declaración que constará en la base de datos de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados