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Legumbres: ricas y beneficiosas para la salud

Legumbres: ricas y beneficiosas para la salud

12/07/2017
3 min lectura

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Las legumbres complementan la dieta básica en muchas partes del mundo y son clave en platos típicos, como el falafel o hummus en el Medio Oriente, el cocido madrileño en España, la feijoada en Brasil y los porotos granados en Chile.

Son sabrosas y tienen múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, según la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, el consumo de estos productos -porotos, lentejas y garbanzos, entre otros- ha disminuido considerablemente en el país.

Al respecto, María Virginia Riesco, nutricionista de Clínica Alemana, se refiere a los principales beneficios que entregan las legumbres.

  • Aportan energía, ya que son fuentes de hidratos de carbono, el nutriente básico en la alimentación humana y principal fuente de energía del organismo.
  • Contienenhierroque, aunquees 'no hem', es decir, no se absorbe con facilidad, si se combinacon alimentos que contengan vitamina C puede ser mejor absorbido, lo que ayuda a mejorar o prevenir estados de anemia.
  • Tienen un alto contenido de proteínas (más que el trigo). Si bien estas son de un bajovalor biológico (medida de calidad o score), al mezclarlas con cereales -comoarroz, avena o mote- su calidad mejora, pudiendo incluso asimilarse o reemplazar a las proteínas de origen animal, lo que tienebeneficios para la masa muscular y sistema inmunológico.
  • No contienen gluten, por lo que pueden ser consumidas por las personas celíacas.
  • Son ricas en sustancias bioactivas comolos fitoquímicos y antioxidantes, los que tienen características anticancerígenas y atenúan síntomas menopáusicos.
  • Además, contienen alto contenido en fibra, lo que resulta beneficioso para el funcionamiento intestinal, reducir el colesterol en la sangre y favorecer el control de la glicemia.

La especialista recomienda comer legumbres una o dos veces a la semana, sin embargo, quienes no consumen carne -como veganos y vegetarianos- es aconsejable que las incluyan en su dieta entre tres y cuatro veces a la semana porque son fuentes importantes de energía y proteínas.

Sin embargo, existen algunas personas que es mejor que las eviten, como aquellos que sufren de colon irritable activo (dolor y diarrea), los que pasan por estados diarreicos agudos, quienestienenmeteorismo (intolerancia digestiva en general)y los pacientes quirúrgicos recientes.

Todas las formas de preparación son saludables, ya sea como guiso, ensalada, puré etc. Sin embargo, la especialista reitera que la combinación con cereales, derivados y tubérculos mejorala calidad proteica de la preparación.