Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Spinning: una efectiva alternativa para mantenerse en forma

Spinning: una efectiva alternativa para mantenerse en forma

05/09/2017
1 min lectura

Compartir en:

En los últimos años, el spinning se ha convertido en una de las disciplinas más impartidas en los gimnasios, donde cada vez más personas eligen este ejercicio de alta intensidad como una alternativa para mantenerse en forma.

Esta práctica consiste en pedalear en una bicicleta estática alrededor de 45 minutos, siguiendo una rutina que, generalmente, es guiada por un instructor que va dando indicaciones sobre las distintas velocidades, grados de resistencia y posiciones (de pie, sentados, etc), que se deben adoptar.

El doctor Gonzalo Fernández, deportólogo del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana, sostiene que con este ejercicio es posible mejorar la capacidad aeróbica, bajar de peso y fortalecer los músculos de piernas, glúteos y pantorrillas.

De acuerdo al especialista, las principales ventajas del spinning son:

  • Permite trabajar la capacidad aeróbica y anaeróbica.
  • Es de bajo impacto para las articulaciones.
  • Se puede practicar en cualquier época del año.
  • Es un excelente ejercicio para controlar el peso corporal.
  • Permite mejorar el rendimiento físico en deportes que se realizan de forma complementaria.

 

Cómo evitar lesiones

Se trata de una actividad bastante segura, siempre que se sigan las indicaciones, ya que una práctica inadecuada o la sobrecarga de entrenamiento también pueden producir lesiones.

El doctor Fernández afirma que, antes de comenzar a practicar spinning, siempre es recomendable consultar con un especialista, para evaluar cada caso, ya que en ocasiones existen condiciones médicas que impiden realizar deportes de alta intensidad. Asimismo, es posible que haya patologías o alteraciones musculoesqueléticas previas que empeoren con este ejercicio.

Para el resto de la población, se trata de una actividad bastante segura, siempre que se sigan las indicaciones, ya que una práctica inadecuada o la sobrecarga de entrenamiento también pueden producir lesiones, principalmente musculares o tendíneas.

Para prevenirlas, es aconsejable “mantener una hidratación adecuada durante el ejercicio, realizar un periodo de calentamiento y de enfriamiento, efectuar ejercicios de flexibilidad por lo menos al terminar la clase y dejar un periodo de recuperación adecuado entre sesiones de entrenamiento”, precisa el doctor Fernández.

También es importante mantener una posición adecuada sobre la bicicleta. Entre los aspectos que se deben considerar están:

  • Adecuar el sillín para que quede a la altura de la cadera.
  • Tener el abdomen contraído mientras se pedalea.
  • Mantener la espalda recta y la cabeza alineada con el tronco.
  • Estar siempre con los codos semiflexionados.
  • Apoyar en el pedal el metatarso del pie (zona de la planta que está detrás de los dedos)