Brote afecta en especial a los jóvenes:

Paperas: cuáles son sus principales síntomas y medidas de control?

14/05/2018
2 min lectura
Paperas: cuáles son sus principales síntomas y medidas de control?

Los más de 2.700 casos de paperas notificados en el primer trimestre de este año en el país –el registro más alto en 22 años en ese período– despertaron la alerta ante el rápido incremento de esta enfermedad, que se ha manifestado con especial fuerza en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y, especialmente, de los Lagos con epicentro en la ciudad de Osorno.
“La parotiditis, más conocida como paperas, consiste en la inflamación de la o las glándulas salivales, específicamente la parótida que se ubica en la cara, por delante del pabellón auricular, desplazando el lóbulo de la oreja hacia arriba y atrás”, explica el doctor Jaime Rodríguez, infectólogo infantil de Clínica Alemana.
¿Cuáles son sus principales síntomas? Fiebre, dolor local, dificultad al tragar, salivación y aumento de volumen de las glándulas parótidas o submaxilares, señala el especialista, quien detalla que estos malestares se pueden manifestar en plazos entre tres y diez días. Asimismo, también es posible que se presenten dolores articulares.
En el desarrollo del actual brote de paperas en nuestro país, la mayor cantidad de casos se ha concentrado en personas con edades entre 14 y 39 años, por lo cual la atención de los especialistas está puesta engrupos como los estudiantes de la educación superior y los adultos jóvenes. “Entre los factores, está el hecho de que la inmunidad en relación a las paperas se pierde a medida que avanza el tiempo, después de 15 a 20 años de la vacunación. Y si se considera que la campaña en Chile partió en 1991, es esperable que en la población joven entre 20 a 40 años existan paperas, y eso es lo que ha ido pasando con la mayor cantidad de casos”, indica el doctor Rodríguez.

¿Cuáles son las principales vías de contagio?

El virus de la parotiditis se contagia por vía aérea a través de lassecreciones aéreasde la persona infectada, así como a través de la saliva.
“La vía de contagio es básicamente respiratoria, por gotitas de secreciones de nariz o boca, y a veces también mediante objetos como los artículos de escritorio, por lo cual en los recintos cerrados como en los colegios es donde la transmisión es más fácil”, explica, señalando que el paciente puede contagiar durantelos cinco días posteriores al inicio de la inflamación.
Entre las principales medidas de prevención del contagio están: taparse la boca al toser y estornudar, lavarse las manos y por sobre todo, evitar el contacto con personas enfermas.
El tratamiento se basa en aliviar los síntomas con analgésicos para el dolor, ingerir abundante líquido y hacer reposo.

Eventuales complicaciones

El diagnóstico clínico se caracteriza por el aumento de volumen parotídeo y, a veces, el especialista debe efectuar exámenes de laboratorio como ecografías o estudios con medición de anticuerpos específicos en sangre, ya que se puede confundir con afecciones a los ganglios.
Si bien en general se trata de una enfermedad de bajo riesgo y es poco habitual que genere complicaciones, de todas maneras es necesario vigilar atentamente su evolución. En este aspecto, el doctor Rodríguez explica que entre ellas están meningitis, encefalitis e inflamación de páncreas. Asimismo, en los hombres se pueden producir cuadros inflamación testicular (orquitis), que si bien son poco frecuentes,en los casos más graves de pacientes adultos podría, incluso, afectar la fertilidad.

Revise la entrevista al doctor Jaime Rodríguez en Canal 24


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados