Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Pólipos nasales: una enfermedad frecuente en primavera

Pólipos nasales: una enfermedad frecuente en primavera

07/11/2018
3 min lectura

Compartir en:

Obstrucción del aire que pasa por la nariz, deterioro del olfato, respiración por la boca, romadizo y sensación de tener la cara hinchada, son algunos de los síntomas que tienen las personas con pólipos nasales.

La otorrinolaringóloga de Clínica Alemana doctora Francisca Fernández, explica que esta patología se origina en las fosas nasales o en las cavidades perinasales. 'Son aumentos de volúmenes blandos semi trasparentes, que en su interior contienen tejido inflamatorio, pero que no constituyen tumores'.

Aunque se ha establecido que este trastorno se produce en personas que tienen sinusitis crónica o procesos inflamatorios alérgicos, hay un grupo de pacientes en los cuales es imposible determinar su origen.

La especialista señala que los pólipos nasales se manifiestan principalmente en adultos y su frecuencia aumenta según la estacionalidad. De esta forma, aparecenmás en primavera y verano debido al aumento de las alergias o bien por practicar natación pasando muchas horas en el agua. También ocurren en otoño por el recrudecimiento de la sinusitis y la contaminación ambiental.

'Es común escuchar el término pólipos nasales para los adenoides de los niños, que es otra cosa, por cuanto es un tejido normal que crece en la rinofaringe pudiendo producir problemas de respiración bucal o de infección', precisa la especialista.

Síntomas Frecuentes de pólipos nasales

Entre los signos y síntomas comunes de los pólipos nasales se incluyen los siguientes:
• Resfrío
• Congestión nasal persistente
• Goteo nasal
• Disminución o ausencia del sentido del olfalto
• Disminución o ausencia del sentido del gusto
• Dolor facial o de cabeza
• Dolor en los dientes superiores
• Sensación de presión en la frente y en la cara
• Ronquera

“Se debe consultar al especialista si los síntomas persisten durante más de 10 días. Los indicios de sinusitis crónica y pólipos nasales son similares a los de otras enfermedades, entre ellas el resfrío común”, aclara la especialista.
Además, señala que los pólipos nasales se manifiestan principalmente en adultos y su frecuencia aumenta según la estacionalidad. De esta forma, se aprecian más en primavera y verano debido al aumento de las alergias o por practicar demasiada natación y pasar muchas horas en el agua. También se manifiesta en otoño, por el recrudecimiento de la sinusitis y la contaminación ambiental.

Factores de Riesgo de pólipos nasales

Entre las enfermedades que suelen asociarse con los pólipos nasales se incluyen las siguientes:
• Asma: enfermedad que genera inflamación y constricción de las vías respiratorias.
• Sensibilidad a la aspirina u otros antinflamatorios no esteroidales: pacientes asmáticos y que asociados tienen mayor predisposición a presentar pólipos nasales.
• Sinusitis alérgica fúngica: alergia a los hongos suspendidos en el aire.
• Fibrosis quística: un trastorno genético que causa la producción y secreción de fluidos más espesos y pegajosos de lo normal, incluyendo mucosidadespesa de las membranas de los senos paranasales y la nariz.
• Síndrome de Churg-Strauss: enfermedad autoinmune poco frecuente que causa inflamación de los vasos sanguíneos.

Los tipos de tratamiento

El primer paso es el diagnóstico, que se realiza a través de una rinoscopia que permite el médico visualizar fácilmente los pólipos que, por lo general, se originan en las dos cavidades nasales de forma múltiple.
'Además, se puede estudiar a los pacientes utilizando el scanner para delimitar de forma correcta de dónde emerge el pólipo; es decir, si se origina sólo en la fosa nasal o proviene de alguna cavidad perinasal, por ejemplo, del maxilar o la zona del etmoides, ubicada entre el tabique nasal y la órbita del ojo', señala laotorrinolaringóloga.
En materia de tratamiento, muchas veces esta enfermedad se puede controlar con procedimientos que tratan la infección con antibióticos y utilizan inhaladores tópicos nasales basados a corticoides para reducir los pólipos nasales.

Intervención quirúrgica
La cirugía se realiza cuando el control médico fracasa y los pólipos se mantienen, no se logra contener la inflamación y se repiten los fenómenos de infección recurrentemente.

'Esa intervención se efectúa con técnicas endoscópicas donde se introducen instrumentos quirúrgicos por los orificios de la nariz para efectuar una etmoidectomia para extraer los pólipos en su totalidad', explica la especialistasobre este procedimiento de carácter ambulatorio y poco invasivo.
Sin embargo, esta enfermedad puede volver posteriormente, ya sea por factores estacionales, alergias crónicas o porque no se ha podido controlar la patología de base. En estos casos, los pacientes deben estar en permanente tratamiento médico.

Prevenir la reaparición de pólipos nasales

Se pueden reducir las posibilidades de desarrollar pólipos nasales o prevenir su reaparición luego del tratamiento con las siguientes estrategias:
• Controlar las alergias y el asma: sigue las recomendaciones del médico sobre el tratamiento para controlar el asma y las alergias. Si los síntomas no están bien controlados, habla con el especialista para cambiar el plan de tratamiento.

• Evitar las irritaciones nasales: en la medida de lo posible, evita respirar donde pueda haber sustancias suspendidas en el aire que puedan contribuir a la inflamación o irritación de la nariz y los senos paranasales, como alérgenos, humo de tabaco, gases químicos, polvo y residuos pequeños.

• Seguir las prácticas de higiene adecuadas: lavarse las manos de forma regular y minuciosa. Esta es una de las mejores formas de protegerte contra las infecciones bacterianas y virales que pueden causar la inflamación de los conductos nasales y los senos paranasales.

• Agregar humedad ambiente en el hogar: si el aire en tu hogar tiende a ser seco, utiliza un humidificador. Esto puede ayudar a humedecer los conductos respiratorios, mejorar el flujo de mucosidad de los senos paranasales y ayudar a prevenir el bloqueo y la inflamación.

• Utilizar un enjuague o un lavado nasal: utilizar un spray de agua salada (suero) o un lavado para enjuagar los conductos nasales. Esto puede mejorar el flujo de mucosidad y quitar alérgenos y otras sustancias irritantes.



Servicio de otorrinolaringología