Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Post vacaciones: enfermedades más comunes con las que regresan los viajeros

Post vacaciones: enfermedades más comunes con las que regresan los viajeros

11/02/2018
1 min lectura

Compartir en:

La globalización hace que cientos de personas se trasladen a zonas tropicales y subtropicales por turismo o trabajo. Esto, sumado al cambio climático, propicia que enfermedades autóctonas también se desplacen. En Chile, una de las épocas de mayor tráfico es precisamente el verano.

El doctor Thomas Weitzel, jefe del Programa Medicina del Viajero de Clínica Alemana, afirma que las principales patologías con las que regresan las personas se relacionan con cuadros febriles, intestinales o cutáneos:

  • Febriles: están asociados a enfermedades como malaria, dengue, zika y chikungunya, las que se transmiten por mosquitos. La fiebre amarilla también se encuentra en esta categoría, pero es menos frecuente dentro de las enfermedades con las que regresan los viajeros.
  • Intestinales: se manifiestan como diarrea prolongada, producida por la ingesta de comida o agua contaminada. Estos cuadros son originados por enteroparásitos como Giardia y Cryptosporidium.
  • Cutáneas: Hay un amplio espectro de enfermedades de este tipo post viajes. Pueden ser causadas por parásitos o bacterias, y se transmiten por mosquitos o por contacto con suelo infestado. Algunas de las más frecuentes son larva migrans y leishmaniasis.

“En estos casos, es fundamental realizar un adecuado seguimiento del paciente en la consulta, para recopilar toda la información de salud necesaria. De esta forma, es posible conocer el tipo de viaje realizado (alto o bajo riesgo), así como las vacunas y tratamientos utilizados. También es importante saber si hubo problemas sanitarios o si se descartó alguna enfermedad ante la presencia de ciertos síntomas”, precisa el especialista.

Clínica Alemana cuenta con el Programa de Medicina del Viajero, que dispone de especialistas en este tipo de enfermedades, con el objetivo de promover la prevención, efectuar un adecuado diagnóstico y otorgar un correcto tratamiento para cada caso.

Programa Medicina del Viajero: 2 2210 1077