Todo lo que hay que saber antes de comenzar una dieta

20/03/2018
2 min lectura
Todo lo que hay que saber antes de comenzar una dieta

Las dietas están de moda. Es muy común que entre las amigas se compartan datos, pero para lo que una persona resulta exitoso no necesariamente se ajustará al metabolismo de la otra.

Sobre dietas y estado físico saludable Rinat Ratner, nutricionista de Clínica Alemana y Académica UDD respondió las siguientes interrogantes:

-¿Existe un momento apropiado para iniciar la dieta? ¿Por qué?
- El momento apropiado depende de cada persona, la que debe tener idealmente motivación propia, auto convencimiento de que los cambios generarán beneficios reales a la salud e idealmente apoyo familiar. Estos aspectos son relevantes para el éxito en los cambios de hábitos. Si la motivación es impuesta por terceros (padres, pareja u otro) o no tenemos la convicción de los beneficios ni el apoyo familiar, difícilmente, se logrará un cambio real de largo plazo.

- ¿La motivación de ver buenos físicos ayudará a iniciar la dieta?
- La motivación asociada únicamente a la imagen corporal genera cambios de corto plazo, favoreciendo el Yo-Yo, el cual resulta más perjudicial para la salud que mantener un peso más alto. Pero, efectivamente, vemos como a partir de septiembre se llenan los gimnasios y se incrementan las consultas al nutricionista. De cualquier modo, como motor inicial puede favorecer un cambio de hábitos, pero lo ideal es tomar conciencia de que la alimentación y estilos de vida saludables tienen beneficios que van mucho más allá del físico, por lo que mantenersesano debe ser una premisa durante todo el año.

- ¿Afectan las emociones a la hora de empezar una dieta? ¿Cómo?
- Efectivamente, las emociones pueden afectar positiva o negativamente el inicio de una dieta. Las emociones positivas, alegría, serenidad, esperanza, inspiración, amor contribuyen al auto cuidado y deseos de estar bien a diferencia de las emociones negativas, como ansiedad, angustia, culpabilidad, que podrían favorecer conductas más autodestructivas.

- Si hablamos de desmitificar ¿Será recomendable partir la dieta un día lunes? ¿Ayudará despedirse con un festín de comida antes de empezar la dieta? ¿Qué será mejor, iniciarla de un día para otro o que sea paulatinamente?
-Lo más relevante es tomar la decisión y planificar los cambios a realizar. Para ello, podemos definir un día de inicio, establecer horarios, realizar cambios en la compra y preparación de alimentos, definir tiempos para la realización de actividad física. De acuerdo a la motivación y personalidad se puede realizar un gran cambio o realizar pequeños cambios paulatinos. Lo relevante es que podamos sostener en el tiempo los hábitos saludables que se van incorporando.

- ¿Qué consejos darías para iniciar la dieta?
- Idealmente, consultar con un profesional que pueda planificar y acompañar en el proceso. Los cambios guiados favorecen la incorporación de dietas saludables que además de promover pérdida de peso, contribuyan a mantener un estado de salud óptimo.

- ¿Agregarías algún mito sobre las dietas? ¿Cuál y por qué?
- Existen varios mitos en torno a las dietas para bajar de peso

a. Para bajar de peso te debes matar de hambre. FALSO. Este es un gran mito, ya que una dieta adecuada para bajar de peso debe favorecer la saciedad a través de la combinación adecuada de nutrientes.

b. En las dietas para bajar de peso se come solo pollo y lechuga. FALSO: las dietas para bajar de peso deben contener alimentos de todos los grupos y debe aprovechar la disponibilidad de alimentos más entretenidos y saludables que se encuentran disponibles actualmente, además de fomentar técnicas culinarias que contribuyan a preparaciones más atractivas.

c. Si hago dieta no puedo salirme nunca. FALSO, Si la mayor parte de los días se come de manera saludable, es apropiado darse algún permiso. Esto contribuye a mantener los cambios en el tiempo.




Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados